¿QUÉ HACEMOS?

El Centro de Estudios y Servicios (CES) conforma un área técnica perteneciente a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, creada en 1998 con el objeto de suministrar y analizar información para la toma de decisiones. En esta línea, realiza estudios periódicos y específicos para apoyar técnicamente al Directorio y a otras áreas de la institución. Además, colabora con los intereses de las Cámaras y los socios de la Bolsa, y se encarga de la coordinación de distintos proyectos y líneas de trabajo estratégicas.
Por otra parte, constituye el órgano operativo de la Fundación Bolsa de Comercio. Por tal motivo,algunas de sus principales actividades se relacionan directamente con líneas de investigación, capacitación y vinculación institucional que derivan de los objetivos establecidos por la Fundación.
El CES también presta servicios de consultoría a otros organismos de la región, habiendo adquirido una vasta experiencia de trabajo en los últimos añosen actividades desarrolladas en conjunto con distintas instituciones públicas y privadas.

Actualmente las actividades y proyectos regulares más relevantes que realiza el CES son:
• Proyecto de ciclos económicos
• Programas institucionales
• Acompañamiento técnico en la vinculación institucional
• Sistema de Estimaciones Agrícolas e informes del sector agropecuario
• Monitoreo de las finanzas públicas
• Informes sobre desarrollo local y regional (infraestructura y comercio)
• Estudios sectoriales de la región
• Informes relacionados al Sector Inmobiliario de la provincia (ISI)
• Sistematización de información estadística
• Capacitación
• Difusión de resultados de estudios
• Visitas institucionales

Proyecto de ciclos económicos
Desde 2007 en adelante el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se encarga de estudiar los ciclos económicos de la provincia, destacándose en este proyecto la elaboración del índice mensual de actividad económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE) y un handbook de series de tiempo complementarias que ya superan los 80 indicadores.
ICASFE: es un indicador sintético que se utiliza para monitorear mensualmente la evolución de la actividad económica de la provincia de Santa Fe. Permite realizar un seguimiento detallado de los ciclos económicos en términos clásicos (contracciones y expansiones) y de crecimiento (aceleraciones y desaceleraciones).
Handbook de series de tiempo: presenta una síntesis de la evolución de los principales sectores económicos y actividades de relevancia que el Centro de Estudios analiza todos los meses para complementar los resultados del indicador sintético.

Desarrollo de programas institucionales
En forma conjunta con directivos de la Institución el Centro de Estudios coordina los tres programas institucionales que ofrece la Bolsa:
• Santa Fe Sustentable: Responsabilidad Social Empresaria
• Nuevos Dirigentes
• Santa Fe Como Vamos

Acompañamiento en la vinculación institucional
Con carácter técnico, los miembros del CES participan de las actividades en las cuales se involucra a la Institución en su vinculación con otros organismos de la esfera pública y privada haciendo un seguimiento continuo de los temas y asesorando a los directivos.
Dentro de los temas más relevantes se pueden mencionar al proceso de integración de la Región Centro, las obras de infraestructura que requiere el nodo logístico de la ciudad y su entorno, la re-funcionalización del Puerto de Santa Fe, las acciones conjuntas emprendidas dentro del área metropolitana Gran Santa Fe – Gran Paraná, y la Mesa de Entidades Productivas, entre otros.

Sistema de Estimaciones Agrícolas e informes del sector agropecuario
El Sistema de Estimaciones Agrícolas brinda información valiosa a productores y organizaciones relacionadas al agro en materia climática,estado de los suelos, y avances de siembra/cosecha de los principales cultivos agrícolas en los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe.
En lo referente a estudios en materia de economías regionales,se analiza la rentabilidad promedio que obtienen los productores agropecuarios en las diferentes campañas, orientado hacia los departamentos del centro-norte provincial. Además, se trabaja a pedido de instituciones intermedias con el objetivo de prestar un servicio y acercarse a ellas para analizar la situación del sector productivo del área de influencia de la institución. Ver más

Monitoreo de las finanzas públicas
Se elaboran informes que analizan la transferencia de fondos entre la Nación y las provincias argentinas, y en particular para la provincia de Santa Fe. Este eje de trabajo también implica un estudio minucioso de la generación de recursos por el pago de derechos de exportación de los diferentes complejos productivos discriminado por provincias.

Informes sobre desarrollo local y regional (infraestructura y comercio)
Desde el CES se colabora activamente en los procesos de reestructuración logística y vinculación regional de nuestro medio, asistiendo con estudios técnicos que abordan la temática relativa a la infraestructura necesaria para el progreso de nuestra región.
En esta línea, también se realizan análisis de comercio exterior, especialmente entre Santa Fe y su hinterland con los países que integran la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que sirve como base para conocer la evolución y potencial del intercambio comercial, y valorar medidas necesarias para favorecer su crecimiento.

Estudios sectoriales de la región
Se realizan estudios sectoriales propios y a pedido de terceros, sobre temáticas de interés para la región de influencia de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los principales antecedentes se vinculan con: infraestructura, sector industrial, sector inmobiliario y turismo.

Informes relacionados al Sector Inmobiliario de la provincia (ISI)
En el marco de la actividad económica de la provincia se monitorean series de tiempo representativas del sector construcción y del sector inmobiliario. Hasta la fecha los dos indicadores más sólidos con los que se cuenta a tales fines son: la evolución del consumo de cemento Pórtland, y estadísticas de ingresos de expedientes en el Área Dominios del Registro General Santa Fe. Al mismo tiempo se procesa información sobre permisos de construcción (cantidad y superficie autorizada) y se cuenta con datos complementarios de IERIC, de la CECI y de los Colegios de Escribanos.

Sistematización de información estadística
El Centro de Estudios es un importante observatorio estadístico para la región, contando con una amplia base de datos que constituye una herramienta fundamental de análisis para comprender y generar opinión respecto de los fenómenos particulares y estructurales que afectan a nuestro medio. Ver más

Capacitación
Junto con el Área de Capacitación de la Bolsa, el CES coordina la cartelera de cursos que ofrece la institución anualmente. Ver más

Difusión de resultados de estudios
Los estudios abordados por el CES se presentan en reuniones científicas, así como también en jornadas y conferencias organizadas por terceros para analizar la coyuntura económica de nuestra provincia y país.
Además, se asiste periódicamente a entrevistas en medios periodísticos locales, y se trabaja en el mejoramiento de la difusión a través de la actualización de la página web institucional.

Visitas al edificio
Se coordinan visitas a nuestra institución, que consisten en conocer el interior del edificio y presenciar en el auditorio ponencias referidas a la historia de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las actividades que se realizan y su alcance actual. Luego, se puede completar la actividad realizandoun recorrido por el interior del Laboratorio de Granos y la Cámara de Comercio Exterior. Ver más

CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734
E-mail: ces@bolcomsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados