VISITA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA A LA BOLSA

Compartió un almuerzo con empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales

 

De visita a la Ciudad de Santa Fe y, en el marco de una agenda provincial que abarcó actividades en Rosario y en la capital de la provincia, el embajador de Francia en la Argentina, señor Pierre Henri Guignard, compartió viernes 17, un almuerzo en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Con una larga trayectoria en el terreno diplomático, el señor Guignard fue designado en julio de 2016, embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en la Argentina. Antes, se había desempeñado como secretario general a cargo de la preparación y organización de Conferencia sobre el Cambio Climático, que se desarrolló en París, a principios de diciembre de 2015.

Además del diplomático, por la representación gala estuvieron presentes: Christian Gianella, jefe de los Servicios Económicos en el Cono Sur; Yann Lorvo, consejero de Cooperación y Acción Cultural y director del Instituto Francés; Liliana Hidalgo, directora general de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina; Grégory Varennes, primer secretario - consejero político; Ricardo Fraga, gerente general de Litoral Gas; Sara Cascarino, gerente general en Argentina de Soletanche Bachy y Patrick Patelin, de Patelin Conseil; todos los cuales fueron acompañados el cónsul de Francia en Santa Fe y ex presidente de la Bolsa, Dr. Mario Vigo Leguizamón.

En la institución anfitriona fueron recibidos por el presidente, Ing. Agr. Olegario Tejedor y su señora Estela Cervera; el vicepresidente primero, Dr. Gustavo Vittori; por el secretario, señor Reinaldo Avilé, el tesorero, CPN Luis Puig, la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’ Jorge y el señor Juan Pablo Durando.

Estuvieron invitados al almuerzo, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Ing. José León Garibay; los secretarios del gobierno municipal, Dres. Carlos Pereira y Pablo Tabares; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Dr. Albord Cantard; el secretario de Asuntos Hídricos, Ing.  Juan Carlos Bertoni; el director provincial de Comercio Exterior, Daniel Galaverna; el Dr. Juan Carlos Mercier y la secretaria del Consulado de Francia, Prof. Raquel Bentolil

Asimismo, compartieron el almuerzo, los presidentes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe: Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, señor Gabriel Culzoni; de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Javier Martín; de la Asociación de Dirigentes de Empresas, señor Nahuel Caputto; de la Cámara Argentina de la Construcción- Delegación de la Ciudad de Santa Fe, Arq. Renato Franzoni y la Sociedad Rural de Santa Fe, CPN Ricardo Argenti,  y de CARSFE, Ing. Agr. Gustavo Vionnet.

 

De interés común

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Agr. Tejedor, quien destacó la trayectoria profesional del embajador y de los integrantes de su comitiva, e historió sobre aspectos de la emigración francesa en la provincia, que además de llevar adelante la transformación productiva del territorio, tuvo una importancia singular en materia ferroviaria y del Puerto.

A reglón seguido el embajador siguió el hilo conductor iniciado por el Presidente de la Bolsa y recordó que en la Argentina están radicadas 250 empresas de capital francés, que son responsables de 50.000 puestos de trabajo en nuestro país. Consignó que las inversiones se siguen produciendo por como ejemplo, 500 millones de dólares de la compañía Total en el yacimiento de Vaca Muerta. “No he venido solo - consignó el embajador- sino con un equipo de personas” y presentó a los integrantes de su comitiva. “Juntos somos mejores y más inteligentes en general”, explicó.

También dijo referencia a la agenda de trabajo indicada por los presidentes de Francia y de Argentina durante la visita del presidente Francois Hollande a nuestro país, a poco de asumir el Ing. Mauricio Macri la Presidencia de la Nación. “El camino ya está determinado por ellos”, señaló el diplomático.  Luego recordó los valores que guían a Francia: “libertad, igualdad y solidaridad, que los llevamos en el corazón; que nos lleva a tener un compromiso con nosotros mismos y con los demás”, consignó el diplomático.

En otro momento del almuerzo, el embajador Guidnard sostuvo que Francia “no se opone a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, pero indicó que antes de su resolución debe escucharse a todos los sectores, incluso a los agricultores de los países europeos, que en muchos casos temen a la apertura.

En el transcurso del almuerzo se conversaron temas como el cambio climático, que en palabras del diplomático lleva a que “debamos producir, consumir y vivir de una manera diferente”, e invitó a “no vivirlo como una amenaza sino como una oportunidad” y a la condición de Santa Fe como productora de alimentos y de proteínas y de la necesidad de trabajar en conjunto con Francia en la transferencia tecnológica sobre estos temas. Asimismo, se anunció la apertura en septiembre de la Agencia de inversiones para el Desarrollo de Francia en la Argentina y de la cooperación posible entre el país galo y la provincia para hacer frente a la situación hídrica que viene asolando a la región. Asimismo, el cónsul honorario expuso sobre un ofrecimiento a la provincia y la Municipalidad de Santa Fe para concretar un intercambio para la capacitación de personal público.

El cónsul honorario en Santa Fe, Dr. Vigo Leguizamón, agradeció de manera especial la presencia del embajador y su comitiva en la capital de la provincia, y puso de relieve su importancia desde el punto de vista político e institucional. Por su parte, el Dr. Gustavo Vittori se refirió a proyectos de carácter cultural como el Museo de la Constitución Nacional.

 

Agenda

La agenda en esta capital comprendió un desayuno con Mons. José María Arancedo en la sede del Arzobispado; una reunión primero a solas con el intendente, Dr. Corral, y luego ampliada con representantes de empresas francesas y una visita al terreno del proyecto FFEM de creación de la Reserva Natural Urbana.

Por la tarde, luego del almuerzo en la BCSF, el diplomático y su comitiva recorrieron el Parque Tecnológico Litoral Centro y visitaron la Alianza Francesa, última actividad antes de regresar a la capital federal.

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-02-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados