SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Probabilidades de precipitaciones y ambientes muy húmedos hasta fin de mes

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Probabilidades de precipitaciones y ambientes muy húmedos hasta fin de mes
Situación al 14 de Febrero de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
Semana con inestabilidad climática, días soleados, altas temperaturas y con procesos de vaporación y de evapotranspiración activos. Las lluvias registradas fueron de importancia en los departamentos norteños. Las precipitaciones en un buen porcentaje estuvieron a favor de los sistemas productivos y en particular, los cultivos. En el resto, se mantuvieron los impactos de los excesos hídricos, presentando distintos grados de recuperación.
Se continuaron las tareas de monitoreo, control y seguimiento de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón. En menor cuantía, los procesos de cosecha del arroz y de maíz de primera.
Para el período comprendido entre el miércoles 15 y el martes 21 de febrero de 2017, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el jueves 16 a la mañana, condiciones de cierta estabilidad climática, con leve aumento de temperaturas medias diarias y una mayor nubosidad. Luego, cambiarían las condiciones y se manifestarían ambientes de inestabilidad en los que se generarían altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio, destacando que en el sector comprendido por el centro y sur de los departamentos La Capital, las Colonias; sur de los departamentos Castellanos, San Martín y San Jerónimo se registrarían los mayores montos pluviométricos.
" Se alerta sobre altas probabilidades de precipitaciones y ambientes muy húmedos hasta el final del mes en curso, con registros pluviométricos importantes. Serían en los departamentos del centro-sur de la región los de mayor impacto con consecuencias en los sistemas productivos", indica el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE PRIMERA
Avanzó el desarrollo de los cultivares sin inconvenientes, bajo buenas condiciones ambientales que continuaron generando escenarios y reacciones favorables en un porcentaje de los cultivos que soportaron los excesos hídricos.
El 70% de la superficie sembrada, presentó estado bueno a muy bueno; un 20%, estado bueno y desarrollo de planta medio y el 10% en estado bueno a regular con ciertos condicionamientos en su desarrollo por los excesos hídricos.
Los tratamientos y controles al momento de la detección de megascelis y oruga medidora, han dado resultados favorables con un buen control de ellas.

SOJA DE SEGUNDA
Se observó en los lotes en los que se realizaron las últimas tareas de siembra y de resiembra, que la germinación ha sido buena, permitiendo una emergencia y crecimiento normal, evidenciando en los lotes resembrados dos estados fenológicos muy marcados: VE emergencia y V4 4° nudo.
Continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de malezas.

GIRASOL
La ocurrencia de nuevas precipitaciones en todos los departamentos restringió el proceso de cosecha, prolongando en demasía su finalización. Su avance fue muy lento en las áreas que aún faltan trillar. Los porcentajes de cosecha fueron los siguientes: San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y La Capital un 98% (rendimiento promedio entre 18 y 24 qq/Ha.) con lotes puntuales de 26 a 29 qq/Ha. y en el resto de los departamentos, la trilla llegó al 90%, con rendimiento promedio entre 17 y 20 qq/Ha.) En los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio había finalizado en las semanas anteriores a este informe.
Se estimó un rendimiento promedio entre 16 y 18 qq/Ha. para la campaña 2016/2017.

MAÍZ TEMPRANO
Las condiciones climáticas de la semana permitieron que el proceso de picado-rollos (autoconsumo) se desarrollara a bajo ritmo, sumando nuevos lotes, estimándose que un 28% del área sembrada fue con dicho fin.Se cubrió una etapa de reserva para las diferentes cuencas lecheras y ganaderas de la región, con un rendimiento promedio entre 10 y 12 metros/bolsa/Ha., con buena calidad de lo obtenido, manteniéndose pese a que las expectativas eran mayores.
El resto del área sería destinado a grano comercial, lo que representaría aproximadamente, unas 53.280 hectáreas.
Lentamente y de acuerdo con los porcentajes de humedad de grano fue avanzando el proceso de cosecha, en particular en los departamentos del centro-norte del área de estudio, con rendimientos promedios obtenidos entre 70 a 90 qq/Ha, con lotes en sectores que no han tenido problemas por los excesos hídricos, con rendimiento de 100 a 110 qq/Ha.
Se estimó un rendimiento promedio entre 80 a 82 qq/Ha para la campaña 2016/2017.

MAÍZ TARDÍO
El maíz tardío fue otro de los cultivos en el que se han realizado tareas de resiembra, observándose buena germinación y desarrollo con diferentes estados fenológicos en un mismo lote.

ARROZ
Continuó el proceso de cosecha de arroz en el área arrocera de la provincia. Las condiciones climáticas inestables no permitieron el avance de la trilla en forma sostenida y a buen ritmo.
Los rendimientos obtenidos se mantuvieron en 7.000 kg/Ha en los mejores lotes, y en 5.500 kg/Ha. en lotes con mayor presión de malezas.
En general, el grado de avance fue del 10% del total sembrado. El riego se mantuvo en un 50% del área sembrada.

ALGODÓN
Las condiciones climáticas favorecieron el buen desarrollo de los algodonales, permitiendo que en el departamento General Obligado, sobre el 85% de la superficie sembrada fuese aplicado regulador de crecimiento para cortar el ciclo del cultivo.
Las lluvias de la semana no permitieron ingresar a los lotes para dar continuidad a las aplicaciones de reguladores, herbicidas e insecticidas, condicionando también las tareas de monitoreo y seguimiento. En cuanto al picudo algodonero, se reactivaron las trampas ya que el cultivo no presentó más pimpollos florales. Se encontraron cultivos en estado fenológico de formación de frutos; en algunos lotes comenzaron a abrirse las primeras cápsulas.

SORGO GRANÍFERO
Los cultivares se han desarrollado sin inconvenientes, con buen crecimiento y desarrollo, con uniformidad de lotes y buenas estructuras de plantas.
Las precipitaciones de las últimas semanas atrasaron e incluso hicieron tomar la decisión de no sembrar los lotes destinados a este cultuivo, por ello no se llegaron a cubrir las intenciones de siembra.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-02-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados