ICASFE CORRESPONDIENTE A NOVIEMBRE DE 2016

Dato alentador en la economía santafesina

 

Pese a cerrar el año 2016 con un saldo negativo, la actividad económica de Santa Fe en noviembre registró su quinto mes de recuperación, dice el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe (ICASFE).  Éste tuvo una variación mensual de 0,6% respecto al mes de octubre. La tasa inter-anual de actividad económica (noviembre de 2016 versus noviembre de 2015), fue de -2,0% y la variación acumulada en los primeros once meses del año se calculó en -1,6%.

El CES indica en el informe que aunque técnicamente la economía continúa en recesión, durante el cuarto trimestre del año, se consolidó la base para un posible despegue en 2017. Si bien la contracción de la economía hasta noviembre fue de -1,6%, se observó una recuperación neta de la actividad económica en el segundo semestre del 1,3%. Además -señala el informe- la última variación registrada fue la más alta del año.

Los sectores con variación positiva en noviembre de 2016 fueron los siguientes: molienda de oleaginosas, 6,2%; patentamiento de vehículos nuevos, 5,7%; producción láctea, 2,6%; remuneraciones reales, 1,8%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,5%;  faena de ganado bovino y porcino, 1,0%;  consumo de cemento, 1,0%; energía eléctrica industrial, 0,7%; recursos tributarios, 0,3%;  puestos de trabajo, 0,1%; ventas de supermercados, 0,1%; y venta de maquinaria agrícola, 0,1%.

Las series que tuvieron una variación negativa en noviembre fueron las siguientes: gas industrial,  -0,1% y demanda laboral, -1,3%.

El CES concluye que debido a los resultados favorables registrados en los últimos cinco meses, la tasa de variación interanual del ICASFE cambió de rumbo y se ubicó en -2,0% en noviembre de 2016. Recuérdese que en julio se había llegado a -3,6%

La recuperación que se observa en el segundo semestre del año se reflejó en la inversión en bienes durables, la construcción y el sector agropecuario. En tanto, el mercado de trabajo, las remuneraciones, el consumo y algunos indicadores sectoriales vinculados con la industria continuaron manifestando dificultades.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

03-02-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados