SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

En el campo volvieron las actividades agrícolas

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
En el campo volvieron las actividades agrícolas
Situación al 24 de Enero de 2017
 
 
CLIMA y SUELOS
La estabilidad climática, los días soleados, las altas temperaturas con procesos de evaporación y evapotranspiración muy activos, fueron las características relevantes que se observaron en la semana, sumado al escurrimiento superficial de los excesos hídricos.
"Importantes áreas modificaron los escenarios de los sistemas productivos, que siete días atrás estaban afectados en distintos grados en todos los departamentos del centro - norte santafesino", dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Ante dicha realidad, en gran parte de los distritos se registró intensa actividad y movimiento de equipos y máquinas, se reanudaron: a) el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda; b) el proceso de cosecha de girasol y c) aplicaciones, monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos. Para todos los ítems dichas actividades fueron condicionadas por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables.
Transcurrida esta etapa de siete días, un segundo relevamiento para evaluar las consecuencias del período húmedo por los excesos hídricos, mostró que el centro oeste de los departamentos Castellanos, San Martín y Nueve de Julio, sur departamento Las Colonias, sureste departamento San Cristóbal, centro sur de los departamentos San Justo y San Javier constituyeron el área afectada y dentro de ella, los sectores plano cóncavos, minidepresiones, planos bajos y bajos fueron las topografías con presencia de agua en superficie. En éstos, los cultivos implantados tuvieron un grado de afectación total (muerte plantas).
En un segundo orden, las áreas planas del sureste del departamento Vera y centro norte del departamento General Obligado, con sectores importantes encharcados, también con mortandad de plantas generando heterogeneidad de lotes.
En los departamentos afectados en el área de estudio y dados los problemas complejos que se generaron por los excesos hídricos, se continuarán monitoreando y evaluando todo lo implantado, con especial énfasis en la capacidad de reacción de los cultivos.
Para el período comprendido entre el miércoles 25 y el martes 31 de enero, los pronósticos consignan estabilidad climática, con pocas a nulas probabilidad de precipitaciones en toda la región, que permitirá continuar con las actividades y observar la reacción de los sistemas productivos.

SOJA DE PRIMERA
Los cultivares sembrados en lotes que se encuentran en diferentes posiciones topográficas: alta plana, alta, media, media baja, baja y plana cóncava, se desarrollaron bien desde el inicio y las consecuencias del período de excesos hídricos continuó mostrando los diferentes grados de impacto en toda el área sembrada.
Transcurridos siete días, en los que los procesos de evaporación y evapotranspiración fueron importantes, a los que se sumaron al escurrimiento superficial, se generaron condiciones que de acuerdo a los distintos grados de afectación, permitieron una reacción favorable.
El SEA consigna que la semana próxima efectuará un moritoreo para determinar la pérdida de hectáreas sembradas y no cosechables.
En distintos departamentos se observaron tareas de control de malezas resistentes, como el yuyo colorado, sorgo de alepo y rama negra. Estos controles se pudieron realizar en la medida que la transitabilidad de los caminos y el acceso a lo lotes, lo permitieron.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de siembra logró un 93% de de grado de avance. Representa unas 511.500 hectáreas sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017 de 550.000 hectáreas. En comparación con la campaña anterior, la siembra presenta un retraso de 7 puntos.
La siembra se reanudó a medida que las condiciones de piso y la cama de siembra lo fueron permitiendo. En muchos lotes de acuerdo a la planificación, tras la cosecha de girasol, se realizaron tareas mecánicas de acondicionamiento de suelo y posterior siembra.
Ante los escenarios mencionados por la presencia de malezas en aumento, se comenzó con las aplicaciones, pero también se continuaron observando áreas muy encharcadas-anegadas, mortandad de plantas y problemas en el crecimiento y desarrollo, generando una situación complicada para los cultivares. Se advierte para este cultivo un futuro incierto.

GIRASOL
Se reanudó el proceso de cosecha. En los distintos departamentos y a medida que el piso lo permitió, el ritmo de trilla aumentó.
Por eso, en el departamento General Obligado se avanzó en un 90% (con rendimiento promedio entre 13 y 15 qq/Ha); en el departamento Vera, en un 60% (con rendimientos promedio entre 15 y 17%); en el departamento 9 de Julio, en un 50% (con rendimientos promedios entre 18 y 20 qq/Ha); en los departamentos San Cristóbal, Las Colonias, San Justo, San Javier y La Capital en un 40% (con rendimientos promedios entre 18 y 24 qq/Ha y con lotes puntuales de 28-30 qq/Ha.) y en el resto de los departamentos, un 25% (rendimiento promedio entre 18 a 20 qq/Ha).
Los cultivares que aún no se cosecharon continuaron su evolución con secuelas muy importantes de los eventos climáticos ocurridos. Se estima un rendimiento promedio entre 16 a 16 qq/Ha para la campaña 2016/2017.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares continuaron evidenciando las consecuencias del período muy húmedo, como fue la mortandad de plantas (cambio de color), de acuerdo a las posiciones topográficas (con encharcamiento - anegamiento). Se aboserva, asimismo, un amplio rango de situaciones y estados de los cultivares.
A medida que el piso y el acceso a los lotes lo permitió, continuó a buen ritmo el proceso de picado (para autoconsumo), con muy buenos rendimientos siendo el promedio de 11 a 12 mts/bolsa/ha y con buena calidad del producto obtenido.
En contraposición se observó en el área de las cuencas lecheras, particularmente en los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, sureste de San Cristóbal y centro sur de San Justo, lotes con 40 centímetros de agua en superficie, totalmente inundados, con pérdidas totales, y otros con afectaciones parciales en diferentes grados.
El resto del área presentó cultivos en estados de buenos a muy buenos.

ARROZ
La situación del cultivo de arroz ante las buenas condiciones cambió y con el transcurso de los días, se pudieron realizar tareas de control ante el ataque de insectos de temporada: diatraea sp (barrenador del tallo), tibraca sp (chinche del tallo), oebalus sp (chinche del grano), que por falta de pistas de aterrizaje de piso natural no se pudieron realizar.
Se continuó observando vaneo de flores y granos por encima de lo normal lo que se reflejaría en los rendimientos de los lotes afectados.
Los caminos naturales lentamente fueron secándose y acondicionando para su transitabilidad ante la proximidad del comienzo de la cosecha, programada para fines de enero.-

ALGODÓN
El proceso de siembra logró una superficie aproximada de 53.000 hectáreas, habiendo estado muy condicionado su final por las sucesivas precipitaciones.
En el departamento General Obligado los cultivos presentaron un buen estado en general, y se encuentran en estado fenológico de pimpollado. Se observaron lotes con problemas de cortadores y oruga capulleroa.
En el departamento Nueve de Julio se observaron cultivos en buen estado y en una amplia gama de estados fenológicos que van desde la emergencia y los más avanzados en comienzo de pimpollado.

SORGO GRANÍFERO
El proceso de siembra logró 85% de avance, número que representar unas 55.250 hectáreas. En relación con la campaña anterior, la siembra presenta un atraso de 15 puntos.
Los cultivos implantados se están desarrollando sin inconvenientes.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

25-01-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados