LA CAMPAÑA TRIGUERA DEJÓ UN MEJOR RESULTADO ECONÓMICO

La rentabilidad que dejó el trigo al productor con campo propio, comenzó a marcar una diferencia positiva respecto de los ciclos agrícolas previos.

En el mes de diciembre de 2016, concluyó en el centro norte de la provincia de Santa Fe, la cosecha del trigo.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, la siembra del trigo en la región fue de 268.500 hectáreas, número que significó un incremento del 34,4% respecto de la campaña 2015/2016.

Del total implantado, se cosecharon, finalmente, 266.000 hectáreas. La producción final fue de 917.780 toneladas, y la campaña tuvo un rendimiento promedio de 34,5 qq/Ha. En relación con el ciclo agrícola anterior, la producción se aumentó un 56,5%, dado que había sido de 586.309 toneladas, con un rendimiento promedio de 29,5 qq/Ha.

El gobierno nacional ya para la campaña triguera 2015/2016 había eliminado las retenciones al cultivo y las restricciones a la exportación. La superficie sembrada pudo haber sido mayor en la región sino hubieran incidido factores climáticos que reorientado las decisiones del productor.

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizó el resultado económico de la campaña de trigo en la región y lo hizo en función del estudio de los costos y resultados obtenidos para productores con campo propio, ubicados en departamento San Justo y en el departamento General Obligado.

El trabajo recuerda que la cotización internacional del trigo tuvo un descenso en sus precios en el año 2016, con bajas mayores al 10% en Estados Unidos. Asimismo, ante una estimación de producción mundial de trigo de la campaña 2016/17 que se encuentra en niveles récord, y con una relación stock/consumo en sus máximos de los últimos tres lustros, no hay desde los fundamentos del mercado señales para una recuperación en las cotizaciones internacionales.

A nivel nacional, sin embargo, se evidenciaron subas en los precios del cereal. La cotización enero de 2017, terminó el 2016, con un alza interanual de 16,4%.

En cuanto a los resultados en el centro norte de la provincia de Santa Fe, el trabajo  indica que “en promedio se obtuvo un margen bruto en campo propio de U$S 160,4 por hectárea en San Justo y de U$S39,7 en General Obligado, montos que mejoran los números obtenidos en la campaña previa (U$S 45,1 y U$S 4,8, respectivamente); y en los últimos ciclos agrícolas, en los que el trigo se veía afectando por restricciones a la comercialización de los granos”.

Asimismo; se sostiene que la mejora significativa en la relación insumo-producto a fecha de siembra y las reglas más claras para el sector, “dio lugar a que se incremente la utilización de tecnología y hubiera una mayor fertilización respecto de los últimos años”, constituyendo éstos, los principales factores explicativos del incremento de los rendimientos del cultivo.

El trabajo concluye diciendo que “los costos en dólares de producción, cosecha y comercialización fueron menores en este año, lo que terminó siendo, junto con los mejores rindes, el hecho diferencial que permitió mejorar los magros resultados que se venían obteniendo”.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-01-2017  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados