SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Sembrar y cosechar fueron las actividades a pleno que se desarrollaron en el área

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Sembrar y cosechar fueron las actividades a pleno que se desarrollaron en el área
Situación al 22 de Noviembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Los pronósticos de estabilidad climáticas se concretaron en la semana. El paso de un frente de tormenta abarcó todos los departamentos del área de estudio, registrándose precipitaciones de cierta importancia por sus montos pluviométricos en los departamentos Vera y La Capital, los que superaron los 120 milímetros. En el resto de la región, fluctuaron entre los 10 y 90 mm.
Para la semana comprendida entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre, los pronósticos prevén desde el inicio al sábado 3 de diciembre, buenas condiciones de estabilidad climática que se mantendrían con días plenos de sol y paulatino aumento de las temperaturas medias diarias. A posteriori comenzaría a aumentar la nubosidad y desmejorarían las condiciones. Altas probabilidades de nuevas precipitaciones en toda el área de estudio, particularmente, en los departamentos del centro-sur en los que se registrarían los mayores montos pluviométricos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

TRIGO
A ritmo continuo se mantuvo la cosecha en los departamentos del norte del área de estudio (9 de Julio, Vera y General Obligado), llegando al 96-98% de avance, en dicho sector.
Los rendimientos máximos obtenidos fluctuaron entre 25-30-33 qq/Ha, (algunos lotes puntuales de 40 qq/Ha) y los mínimos entre 16-18 qq/Ha, con un promedio para esta área de 26-28 qq/..
En los departamentos del centro (San Cristóbal, San Justo, San Javier, norte de Castellanos, Las Colonias y La Capital), fue incesante la fluidez de equipos y el movimiento de las cosechadoras. Los lotes cosechados registraron buenos rindes promedios que fluctuaron entre los 30-34-36 qq/Ha, con algunos lotes puntuales de 40 a 45 qq/Ha.
En los departamentos del sur (San Martín y San Jerónimo) se cosecharon pocos lotes, actividad que tomará ritmo en los próximos días. Existen expectativas de buenos rendimientos.
Los cultivares continuaron presentando un estado general de "bueno" a "muy bueno" con lotes puntuales "excelentes", en un 80%; bueno un 15% y regular un 5%, atravesando el período de maduración y secado de grano, con una proyección en la estimación de rendimientos promedios superiores a 36 qq/Ha.

SOJA DE PRIMERA
Continuó a pleno la siembra bajos condiciones ambientales óptimas.
Ya se ha sembrado el 80% de lo proyectado, unas 720.000 hectáreas, expresando un retraso de 3% con respecto de la campaña 2015/2016, sobre una intención de siembra similar a la del año anterior, de 900.000 hectáreas.
Dos detalles a remarcar: uno fue ante los distintos escenarios vividos y situaciones en cuanto a disponibilidad, calidad y poder germinativo de las semillas, se observó una buena emergencia y germinación de lo implantado hasta ahora. El otro detalle el rol que evidencian las malezas resistentes.

GIRASOL
En los cultivos se observó un estado general de bueno a muy bueno, en un 80%, con crecimiento, desarrollo, uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de plantas. El 20% restante mostró lentamente modificaciones en forma favorable en equellos cultivos que en un comienzo expresaron algunos problemas de germinación por excesos hídricos y cierta heterogeneidad en los lotes.
La condición sanitaria fue buena y continuó baja, la presión de enfermedades. Se concretaron tareas de control de malezas y casos puntuales de gorgojo e isoca.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares se desarrollaron bajo condiciones ambientales óptimas por las temperaturas medias diarias y la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, evidenciando los cultivos un estado general de "bueno" a "muy bueno" sin complicaciones ni limitantes, manifestando todo el potencial genético y la tecnología utilizada.
Los lotes sembrados en primera instancia a comienzo de septiembre, comenzarían en los próximos días a transitar su período crítico que es el de floración y posterior llenado de grano.

ARROZ
El proceso de siembra en el área arrocera santafesina, alcanzó el 98% de lo proyectado, lo que representa unas 29.400 hectáreas, aproximadamente, sobre una intención total de siembra de 30.000 hectáreas. La semana se presentó con buenas temperaturas, favorables para la recuperación de los cultivos.
Continuaron las tareas de control de malezas, aplicaciones de urea e inundación de lotes.
Las innovaciones del sector consistieron en rotaciones con maíz, sorgo y algodón; con nivelaciones de pendiente controlada para riego complementaria , en lotes infectados con arroz rojo.
Asimismo, los pequeños productores realizaron siembras de arroz pre germinado en lotes previamente inundados.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-11-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados