SANTA FE CóMO VAMOS EN LA XXI CUMBRE DE MERCOCIUDADES

La directora del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe Lic. Lucrecia D´Jorge presento el programa SFCV, junto a otras experiencias

Bajo el lema “Cómo construir sistemas de información para la toma de decisiones”, participaron representantes de ONU Habitat, Nuestra Córdoba, Mar del Plata entre todos y Santa Fe Cómo Vamos.

El eje de la temática tuvo como objetico resaltar la importancia que representa contar con información específica, periódica, sistemática y confiable sobre variados aspectos de las ciudades, se constituyen en insumo para promover conocimiento que permita en los momentos de crisis o tensiones desarrollar la capacidad/habilidad de sobreviviencia, adaptación y crecimiento

Dando la apertura al panel Luis Carlos Herrera Favela (ONU Habitat) realizo una ponencia sobre la “Iniciativa de ciudades prósperas: su índice”, herramienta para medir las ciudades a través del Índice de Prosperidad Urbana, que tiene desarrollo en 500 ciudades del mundo, ninguna de las cuáles se ubica en Argentina.

Luego Virginia Romanutti presento “Nuestra Cordoba” que es un programa que se enmarca dentro de la Red Argentina y la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables. Este trabajo se realiza en un espacio plural, no partidario y autónomo de los gobiernos, bajo un ámbito de acción colectiva plural abierto a todas las personas y organizaciones, reconociendo que es necesario instalar en la opinión pública y en la agenda del estado los problemas que constituyen obstáculos estructurales en la realización de este propósito.

María Soledad Urrutia presento “Mar del Plata entre todos”, el cual es un espacio que promueve el programa Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la ciudad costera está siendo desarrollado por entidades representativas de la sociedad civil, que no representan ideologías partidarias. La iniciativa tiene como finalidad monitorear y socializar información confiable para que la sociedad, sus organizaciones y el gobierno, puedan involucrarse en la mejora de la calidad de vida actual y futura de la ciudad y la región.

Dando cierre al panel Lucrecia D´Jorge representante de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, junto a Laura Boncompagni representando a la Municipalidad de Santa Fe, explicaron la estructura de trabajo del Programa “Santa Fe Cómo Vamos”, desarrollado en conjunto entre ambas instituciones, y con el apoyo del Consejo Asesor, el cual está conformado por las tres Universidades locales, y la Fundación Ejercicio Ciudadano. En conjunto estas instituciones trabajan para generar una herramienta confiable de medición y seguimiento de la calidad de vida en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia (área metropolitana), propiciando espacios de participación y encuentro entre la sociedad civil, actores privados y el estado, e interactuando con movimientos similares en otras ciudades. Se destacó la importancia del programa en el marco de la construcción de ciudades resilientes, eje temático de la Cumbre.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

25-11-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados