X FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN

Es una experiencia única en su tipo en el país. Entregaron reconocimientos a las instituciones fundadores, entre ellas la Bolsa de Comercio

Con el propósito de ser un espacio de encuentro entre emprendedores y de inversores y de mostrar los resultados del trabajo de todo el año, esta mañana, en la sede de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, tuvo lugar el acto de apertura de la X Edición del Foro de Capital para la Innovación, iniciativa que es llevada adelante por un conjunto de organismos e instituciones de la región. Este año, se sumaron el Ministerio de la Producción de la Nación y la Fundación Synergys, que firmaron su suscripción en el acto cumplido.

El gobernador de la provincia, Ing. Miguel Lifschitz dejó oficialmente inaugurada las actividades de acercamiento de proyectos a inversiones que se desarrollarán durante toda la jornada. El mandatario estuvo acompañado por el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral; por funcionarios nacionales y por los representantes de las entidades participantes de la organización.

Asimismo, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Ing. Enrique Matozo; el subsecretario de  Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia de la Nación, Ing. Jorge Aguado; el secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL,  Ing. Daniel Scacchi; el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  magister Martin Guinart;  la coordinadora  con Universidades  del Ministerio de la Producción de la Nación, magister María Fernanda Andrés; el rector de la UCSF, Arq. Ricardo Rochetti; el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Ing. Eduardo Donnet; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Ing. Enrique Mammarella; el director del CONICET Santa Fe,  Dr. Ulises Sedrán ; el gerente regional del Banco Credicoop, Dr. Eduardo Zabala; el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, CPN Javier Martin; el vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Gustavo Vittori; el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Dr. Julio Yódice y el vicepresidente de la Fundación Synergys, Ing. Diego Zabala. Asimismo, concurrieron el secretario de la Producción de Esperanza, Lic. Mauricio Caussi y la secretaria de Hacienda de Santo Tomé, Claudia Pascual.

En la X Edición del Foro se expusieron los diez proyectos seleccionados entre las 23 propuestas presentadas en la convocatoria 2016.

El Foro cuenta con el apoyo y la organización de los ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Producción de la Nación; del gobierno de la provincia por intermedio de su ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de la Municipalidad de Santa Fe; de la Municipalidad de Santo Tomé; de las universidades Nacional del Litoral, Tecnológica-Facultad Regional Santa Fe, y Católica de Santa Fe; del Conicet, del Parque Tecnológico Litoral-Centro; de IDEAR-incubadora de empresas de ámbito regional; de EXPRESIVA-incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe; Banco CREDICOOP, de Emprendedor XXI, de la Unión Industrial de Santa Fe, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Colegio de Ciencias Económicas de Santa Fe. 

 

Discursos

En representación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de su presidente, Ing. Olegario Tejedor, el vicepresidente primero de la institución, Dr. Gustavo Vittori, fue invitado a abrir los discursos. En su participación aludió a “la voluntad de querer hacer” que quedó plasmada, luego, en “una manifestación de principios que tuvieron las instituciones fundadoras del Foro con el propósito de tender puentes entre el capital intelectual, social y cultural existente en la región y que se había acumulado, con los inversores”. “Su permanencia en el tiempo - señaló Vittori- es un hecho a destacar en un país de ciclos cortos”. A pesar de ello, “aun cuando la Argentina no tiene un mercado de capitales desarrollado, se hizo posible apoyar la capacidad intelectual para crear cosas e innovar sobre lo que ya existen”; destacando a continuación la posición que en ese sentido ostenta Santa Fe en el conjunto nacional.

Por su parte, el secretario de Innovación productiva de la UNL, Ing. Scacchi, hizo hincapié en que, además de organismos e instituciones, “tres incubadoras de empresas integran el Foro en la actualidad: el PTLC, en apoyo de las empresas de base tecnológica; el IDEAR para los proyectos productivas de carácter regional y Expresiva para los emprendimientos de naturaleza cultural.

Dijo, además, que el Foro mostraba el trabajo de todo el año y el acompañamiento que reciben los emprendedores con capacitación y el perfeccionamiento de sus propuestas.

El Ing. Jorge Aguado ratificó la política nacional de apoyo a “la generación de empresas basadas en el conocimiento y en el talento de los argentinos”, en tanto el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia, Ing. Matozo, historió los comienzos del Foro, nacido de un programa nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, que luego se transformó para quedar como una iniciativa de carácter regional. “Hoy, dijo, el Foro de Capital para la Innovación es una marca registrada, que ha ido creciendo”

El intendente José Corral habló de las estrategias de desarrollo con las que contaba la ciudad de Santa Fe y citó al comercio, a la industria, al turismo, la construcción y a la economía vinculada a la inteligencia. Habló de dos indicadores de los cincuenta que se analizan anualmente en el Programa “Santa Fe cómo vamos”, que se realiza con la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los dos indicadores señalados fueron: la cantidad de investigadores por habitantes que tiene el Área Metropolitana Santa Fe (casi cinco investigadores cada mil habitantes), siendo el área metropolitana del país más posicionada en ese sentido, y el valor superior de la tonelada exportada por la ciudad de Santa Fe por el agregado de valor de los productos, aunque lo haga en volúmenes pequeños. Dijo que el valor promedio de la tonelada exportada por el Área Santa Fe en 2015 (U$S 1.967 FOB) resultó ser más del triple del promedio nacional (U$S 620 FOB) y más de cuatro veces el promedio de la tonelada provincial (U$S 443 FOB), siempre tomando como base el año pasado.

En este punto, el Dr. Corral se refirió a la actividad de los polos tecnológicos que ya funcionan o se están desarrollando: Santa Fe, Rosario, Reconquista-Avellaneda, Sunchales, y en otras ciudades del interior, como por ejemplo San Justo y destacó la importancia de ser centro desarrollo “de proyectos vinculados con el mundo de las ciencias de la vida”, por ejemplo, la biotecnología.

Por último habló el Ing. Lifschitz quien instó a los presentes a sostener en el tiempo el trabajo comenzado con el Foro y aludió al potencial de la tecnología e innovación aplicada a la producción y al trabajo. El mandatario con su alocución lo dejó inaugurado.

Finalizado los discursos, los representantes de las 16 instituciones posaron para una foto de conjunto.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

17-11-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados