SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Intenso proceso de siembra de la soja de primera

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Intenso proceso de siembra de la soja de primera
Situación al 15 de Noviembre de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Los días soleados con estabilidad climática se alteraron por el evento climático del pasado 10 de noviembre, que se manifestó en toda el área, con mayor impacto e intensidad en los departamentos del centro, con vientos intensos, ráfagas de vientos, caída de granizo y de precipitaciones.
La distribución geográfica, el grado de incidencia y los montos pluviométricos fueron variados. El departamento San javier fue el que registró el mayor monto pluviomátrico.
Las lluvias crearon condiciones de encharcamiento y parcialmente anegamientos, muy desfavorables para los cultivos de trigo (en etapa de maduración-secado de grano), en los de girasol y maíz implantado, en particular en las posiciones topográficas bajas del paisaje, que ya presentaban suelos saturados en unos casos, y muy saturados en otros, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

TRIGO
Continuo el proceso de cosecha en los departamentos del norte del área de estudio (9 de Julio, Vera y General Obligado), llevando a 50% de avance, en dicho sector.
Los rendimientos máximos obtenidos fluctuaron entre 25-30-33 qq/Ha, (algunos lotes puntuales de 40 qq/Ha) y los mínimos entre 16-18 qq/Ha, con un promedio para esta área de 25-26 qq/, marcándose una característica sobre el trigo obtenido: departamento 9 de Julio, "muy buena"; departamento Vera, "buena", y departamento General Obligado, de "buena" a "regular", con lotes con inconvenientes de calidad por no alcanzar el 11% de proteína.
En los departamentos del centro (San Cristóbal, San Justo, San Javier, norte de Castellanos, Las Colonias y La Capital), comenzó a cosecharse, con buenos rindes promedios que fluctuaron entre 25 y 30 qq/Ha, siendo interrumpida sicha actividad por el evento climático del pasado 10 de noviembre.
Los cultivares continuaron presentando un estado general de "bueno" a "muy bueno" con lotes puntuales "excelentes", en un 80%; bueno un 15% y regular un 5%, atravesando el período de maduración y secado de grano, con una proyección en la estimación de rendimientos promedios superior a 36 qq/Ha.

SOJA DE PRIMERA
Semana en ppeno proceso de siembra, la que qavanzó a muy buen ritmo en particular en los departamentos del centro-sur del área de estudio, en la que el movimiento de equipos y sembradoras fue constante y la tarea se concretó bajo condiciones óptimas de temperaturas medias diarias y agua útil disponible en la cama de siembra, hasta el evento climático.
Se ha sembrado el 45% de lo proyectado, aproximadamente unas 405.000 hectáreas, expresando un retraso del 20% con respecto de la campaña 2015/2016, sobre una intención de siembra similar a la del año pasado de 900.000 hectáreas.

GIRASOL
En los cultivos se observó un estado general de bueno a muy bueno, en un 80%, con crecimiento, desarrollo, uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de plantas. El 20% restante mostró algunos problemas en la germinación por excesos hídricos y cierta heterogeniedad en los lotes.
La condición sanitaria de los cultivos es buena, con baja presión de enfermedades. Se concretaron tareas de control de malezas, limitadas por las sucesivas precipitaciones y falta de piso.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares se desarrollaron bajo condiciones ambientales óptimas por las temperaturas medias diarias y la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, evidenciando los cultivos un estado general de "bueno" a "muy bueno" sin complicaciones ni limitantes, manifestando todo el potencial genético y la tecnología utilizada.
Continuaron realizándose los controles de orugas cortadoras y nuevas aplicaciones de fertilizantes con nitrógeno en la semana, de acuerdo con el desarrollo de los cultivos.

ARROZ
El proceso de siembra en el área arrocera santafesina, alcanzó el 90% de lo proyectado, lo que representa unas 27.000 hectáreas, aproximadamente, sobre una intención total de siembra de 30.000 hectáreas. La siembra se interrumpió por las precipitaciones registradas con montos pluviométricos importantes.
Continuó el riego en la mayoría de las arroceras, la aplicación de nitrógeno en forma de urea y el control de malezas propias del cultivo

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

17-11-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados