ICASFE DE MAYO DE 2016

La recesión se internalizó en sectores clave

 

El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, presentó una variación negativa de -0,5% respecto del mes de abril. La tasa interanual de actividad económica, entre mayo de 2016 y mayo de 2015, fue de -2,1%. La variación acumulada en los primeros cinco meses de 2016, se calcula en -2,4%.

El CES sostiene en el informe que “aunque se espera un mejor desempeño para el tercer y cuarto trimestre, los registros de las recesión internalizan los efectos de un amplio contagio sectorial”

Las series que tuvieron un comportamiento positivo en mayo de 2016 fueron las siguientes: venta de maquinaria agrícola, 4,9%; ventas en supermercados, 0,8%; y el patentamiento de vehículos nuevos, 0,6%; por su parte, hidrocarburos para la agroindustria y el transporte y energía eléctrica no tuvieron variación.

En tanto, los sectores con resultado negativo fueron: puestos de trabajo, -0,1%, remuneraciones reales, -0,5%; faena de ganado bovino y porcino, -0,6%; consumo de cemento, -1,2%, recursos tributarios, -1,3%; demanda laboral, -2,9%; gas industrial, -3,9%; producción láctea, -4,7% y molienda de oleaginosa, -7,5%.

“En su séptimo registro mensual negativo, la economía provincial manifiesta los síntomas de lo que podría constituirse como el trimestre del año más comprometido en materia económica. La recesión que se está transitando presenta un nivel de difusión sectorial amplio y características más complejas que las dos fases anteriores desde el punto de vista social”, indica el informe del Centro de Estudios, que agrega que “la industria y la construcción no han despegado aún, situación que se refleja en la magra creación de empleo privado registrado tomando los últimos cuatro años”.

El informe termina aseverando que hacia el tercer y cuarto trimestre se espera que la situación vaya mejorando de la mano de menores cifras de inflación y luego de tocar piso en términos de actividad.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

09-09-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados