SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Trigos con muy buen macollaje

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Trigos con muy buen macollaje
Situación al 16 de Agosto de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Los cultivares de trigo aumentaron la demanda de consumo de agua útil y el proceso de siembra del girasol se realizó a pleno ritmo, aprovechando la buena disponibilidad de la humedad en la cama de siembra.
Se realizaron tareas de control de malezas en futuros lotes para siembra de soja, para exterminar Conyza sumatrensis (rama negra) y evitar complicaciones futuras. Se observa preocupación por la presencia y avance de Amaranthus palmieri (yuyo colorado) como en la última campaña y la resistencia a su control.
Para el período comprendido entre el miércoles 17 y el martes 23 de agosto de 2016, los pronósticos prevén desde el comienzo hasta el final, estabilidad climática, días soleados y parcialmente nublados, con marcado descenso de las temperaturas mínimas diarias, que fluctuarán entre mínimas de 2 y 10° C y máximas entre 17 y 25° C. Son nulas las posibilidades de lluvias en toda el área de estudio.

TRIGO
El área sembrada presentó cultivares en estado general de muy bueno a excelentes, en 78 a 80% en pleno desarrollo, sin problemas hasta el momento, con muy buena disponibilidad de agua útil, óptima sanidad y uniformidad de lotes.
Se realizaron aplicaciones nitrogenadas en los lotes con trigos de ciclo intermedio y largo, que acompañada por las condiciones ambientales, favorecieron un buen comienzo del macollaje, augurando muy buenas perspectivas para esta campaña.
Hay implantadas 268.500 hectáreas, con algunos inconvenientes en la germinación para los cultivares de ciclo corto.

MAÍZ TARDIO
El proceso de cosecha logró un progreso del orden del 82%, lo que representó aproximadamente unas 71.955 hectáreas, con un avance de 7 puntos en la semana, y un retraso interanual de 3%
Los porcentajes de humedad ambiente han disminuido en comparación con las semanas anteriores y ante ello, se espera que la humedad en grano logren bajar, pues los obtenidos hasta la fecha estuvieron por encima de lo tolerable 18-20%.
Los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 58 y 80 qq/Ha, con un máximo de 85 qq/Ha en algunos lotes puntuales, con buena y aceptable calidad de producto.
Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82 a 85 qq/Ha.

GIRASOL
Semana a pleno proceso de siembra, con porcentajes de humedad ambiente medios y con buenas condiciones para la cama de siembra, permitiendo lograr un avance del 28%, y unas 28.000 hectáreas más implantadas.
Se estiman que en la presente campaña se sembrarán 100.000 hectáreas con girasol en el centro norte de la provincia de Santa Fe, siendo la rentabilidad que presenta el cultivo una de las claves de mayor peso para el incremento de unas 22.000 hectáreas más que en el campaña anterior.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

17-08-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados