LAS EXPORTACIONES DE LAS MOI SANTAFESINAS, NO SE RECUPERAN

Análisis del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

 

El Centro de Estudios y servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un trabajo (que se adjunta) sobre el comportamiento de las exportaciones santafesinas en un contexto de apreciación cambiaria. El estudio toma el período comprendido entre 2009 y 2016.

En ese trabajo se consigna que en el período de tiempo señalado, se produjo una pérdida sistemática de competitividad (precios) de la Argentina respecto del resto del mundo, circunstancia que provocó una caída de las exportaciones nacionales y el desmejoramiento creciente de la balanza comercial.

En ese contexto, las exportaciones de la provincia de Santa Fe también se debilitaron, cayendo por debajo de los 14.000 millones de dólares en 2015, un -18,00% menos respecto del año anterior. La merma de las exportaciones se venía registrando desde el 2012.

En la provincia de Santa fe, en lo que va de 2016 hasta el presente, se ha dado un incremento del comercio exterior de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA), no así con las manufacturas de origen industrial (MOI), que aparecen en el panorama comercial como las más perjudicadas (ver el informe completo).

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-08-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados