LIFSCHITZ COMPARTIÓ UNA CENA EN LA BOLSA

Mantuvo un diálogo a fondo con representantes de la actividad económica del centro-norte santafesino.

 

 

 

 

El Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en su encuentro mensual, compartió una cena con el gobernador Miguel Lifschitz, quien llegó a la institución con los ministros de Economía, Lic. Saglione; de Infraestructura y Servicios, Ing. José León Garibay y de la Producción, Luis Contingiani.

Fueron recibidos por el presidente de la Bolsa, Ing. Agr. Olegario Tejedor, y los integrantes de su Mesa Directiva y por los directores que representan a la Cámara Arbitral de Cereales y a las Cámaras y Centros adheridos, entre otros: corredores y acopiadores de granos, ganadero, cooperativas dedicadas a los agro-negocios, turismo, bureau de eventos, materiales de construcción e inmobiliarias, CARSFE, industrias lácteas y publicidad.

En sus palabras de bienvenida, el Ing. Agr. Tejedor recordó que en agosto, la BCSF cumplía 132 años y que la institución se había caracterizado en su historia, por recibir a quienes había sido elegidos democráticamente y de establecer con ellos, en un ámbito de corrección, una relación en la que se volcaran inquietudes y propuestas.

En la primera parte de la cena, el Ing. Lisfchitz definió los ejes de trabajo de su gobierno “para lograr que la provincia funcione con un mayor desarrollo.  Un proceso de crecimiento que permita -dijo- la inclusión social, una mejor distribución de la riqueza y asegure un mejor futuro para todos”.

El mandatario sostuvo que se venía de meses que han sido difíciles para la economía del país y también para la de Santa Fe “no sólo por las condiciones macro sino por la emergencia climática que ha impactado muy fuerte en el sector agropecuario.

“La economía -continuó- estuvo sacudida por las medidas macroeconómicas, que en algunos casos han sido beneficiosas como la baja y/o disminución de las retenciones a los productos del agro; la salida del cepo cambiario, el pago a los holdouts y por otras que la han impactado”, citando en este caso, la cuestión tarifaria, el régimen de importaciones y la inflación alta. “Avizoramos un escenario positivo que permita a la economía que comience a recuperarse por la llegada de nuevas inversiones y por la dinámica del sector agropecuario”.

 Habló de que la provincia había superado un déficit presupuestario generado en años anteriores; “hoy tenemos superávit que esperamos mantener” y se refirió al ambicioso plan para la recuperación de infraestructuras -“no hay sector que no deba ser alcanzado-”, explicó. Refirió que se habían licitado obras por $ 4.000 millones, monto al que se incorporarán otros $ 7.500  cuando se negocie favorablemente  mediante títulos públicos, el endeudamiento autorizado por la Legislatura por 500 millones de dólares para una primera etapa.

Asimismo, el gobernador se refirió a proyectos de inversión tecnológica para la modernización de la administración provincial, licitaciones, compras por parte del Estado y para el manejo de los recursos humanos. Habló, asimismo, de su propuesta en materia de educación y del propósito de impulsar la reforma de la Constitución Provincial. “No tenemos plazos ni apuros pero queremos una Constitución más moderna, que surja del debate de la ciudadanía y esto lo llevaremos a cabo en este segundo semestre, en mesas de reflexión”

Luego de esta presentación inicial del mandatario, el Ing. Tejedor sostuvo que la Bolsa de Comercio de Santa Fe conjuntamente con su hermana de Rosario, estaba en condiciones de acompañar al gobierno en sus gestiones en Buenos Aires por los proyectos y obras que requiere la provincia.

 

Lechería, obras hidráulicas, viales y Puerto

 

La reunión con el Ing. Lifschitz continuó con la presentación de las inquietudes por parte de los sectores presentes.

Sobresalieron como temas de fondo, la situación dramática de la lechería - se ha duplicado mensualmente la venta de vacas a frigoríficos (de 3.000 para esta época se ha pasado a las 6.000 en una de las cooperativas de la zona tambera); la necesidad de planificar nuevos canales de desagüe en la región centro oeste que recibe los excedentes de provincias vecinas y el reacondicionamiento de los existentes, al igual que obras de otro carácter como la red vial y las grandes obras de infraestructura.

En este punto, el gobernador se refirió a las obras comprometidas por el gobierno del Presidente Macri y dijo que, conjuntamente con la Nación, se estaban elaborando los proyectos como las ampliaciones de las rutas 34 y 33 y de la ruta n° 11 hacia el norte;  el nuevo nexo vial entre Paraná y Santa Fe  y el puente a Santo Tomé.

Respecto de la conexión a Paraná, indicó que se estaba trabajando con la Nación para que se modifique el criterio original sobre la traza de Vialidad Nacional y que ésta pueda compatibilizarse con la proyectada Nueva Terminal del Puerto de Santa Fe sobre el río Paraná.

Respecto de la solicitud de incluir a los tres departamentos del norte santafesino en el Plan Belgrano, el Ing. Lisfchitz dijo que no tenía respuesta oficial al respecto por parte del gobierno nacional.

Cuando se habló de Lechería, hubo intervenciones y propuestas del presidente de CARFE, Dr. Gustavo Vionnet, del presidente de la Cooperativa Guillermo Lehmann, CPN Oscar Picco, del director general de Milkaut, Dr. Federico Eberhardt; del ministro Contingiani, del vicepresidente segundo de la Bolsa. CPN Melchor Amor Arranz; del representante de la Unión Agrícola Avellaneda, señor Rubén Agretti, y del propio mandatario. En tanto respecto de las obras hidráulicas y viales, se escuchó a Analía Gaviglio, a Arcadio Sapino, a Ricardo Mallozzi, al ministro Garibay que explicó la estrategia del gobierno, e incluso el señor Carlos Fertonani solicitó la creación de un ente autárquico para la administración del aeropuerto de Sauce Viejo. El Ing. Lifschitz, le respondió que el proyecto estaba en estudio.

¿Santa Fe otra vez marginada?

Al final de la reunión cuando se estaba hablando de las infraestructuras a encarar, el vicepresidente primero de la Bolsa, Dr. Gustavo Vittori, indicó que tenía “la sensación de que nuevamente Santa Fe había quedado fuera del juego nacional” y que, pese a los discursos de campaña de corte federal, la líneas de la frontera del área metropolitana, que antes terminaba en la “General Paz”, se había corrido sólo hasta la zona del Gran Rosario. Alertó sobre los peligros de la concentración demográfica y económica y de la despoblación del resto del país.

 “Santa Fe ha quedado en un lugar marginal” y en ese contexto, trajo a colación que la iniciativa del Puerto de Santa Fe como un puerto regional para la región Centro y el NOA, era un proyecto de desarrollo e inclusivo. Crecemos en pobreza pero no en expectativas”, sostuvo Vittori.

El Ing. Agr. Olegario Tejedor coincidió plenamente con la visión del Dr. Vittori y señaló, además, que Santa Fe debía recuperar su importancia como capital de la provincia y las atribuciones de esa capitalidad.

El Ing. Lisfchitz respondió que de darse las condiciones de la macroeconomía como se esperaba, Santa Fe iba a ser la provincia más productiva y más competitiva de la Argentina. “Tenemos una tarea por delante y una visión federal de la Argentina y de la provincia de Santa Fe. Para el norte de la provincia, contamos con un ambicioso plan con importantes inversiones y el seguimiento de las políticas decididas en el gobierno anterior y en el caso de la ciudad de Santa Fe, cumpliremos con el Acuerdo Capital. 

“Vamos a balancear lo que naturalmente el mercado produce y en esto, conjuntamente con la actividad privada, estaremos en la defensa de los sectores económicos de la provincia. Es una batalla que debemos darla”, indicó para decir a modo de cierre, que “Santa Fe se va a recuperar rápidamente y que ingresará en un proceso de crecimiento sostenido”.

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26-07-2016  |  Imprimir

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