SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Los días de sol permitieron reanudar las actividades agrícolas

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Los días de sol permitieron reanudar las actividades agrícolas
Situación al 19 de Julio de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Semana con estabilidad climática y condiciones ambientales óptimas, especialmente para los cultivares de trigo. Descendieron los porcentajes de humedad ambiente, aumentaron las horas con sol y se registraron bajas temperaturas con heladas. Estas características permitieron dar mayor ritmo y movimiento a los procesos de siembra de trigo (ciclos cortos) y cosecha de maíz de segunda. Estas actividades estuvieron condicionadas por la accesibilidad a los lotes (caminos) y el piso de los mismos.
Igual, se mantuvieron firmes los cultivos de maíz y girasol para esta nueva campaña, que son los que mantienen la mayor expectativa e interés y estuvieron presentes en las nuevas estrategias y planes de corto plazo.

TRIGO
Se llegó al límite de la fecha óptima de siembra de los cultivares de trigo, por ello se observó un importante movimiento para ir cumpliendo con los planes de siembra proyectados. Las condiciones de humedad en la cama de siembra y los caminos (accesos a lotes) fueron el factor de peso y condicionante que regularon las tareas de sembrado de los ciclos cortos de trigo.
Hasta la fecha se ha logrado un avance del orden del 78-80% sobre la intenci{on de siembra para esta campaña 2016, lo que representó aproximadamente unas 223.000 hectáreas sembradas.

MAÍZ TARDIO
La recolecci{on ha logrado un avance del orden del 35%, lo que representó aproximadamente unas 30.700 hectáreas, con un avance de 7 puntos en la semana y un retraso interanual de 32%
Los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 y 85 qq/Ha. con un máximo de 95 qq/Ha en algunos lotes puntuales y la buena calidad del producto. Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 82-85 qq/Ha.

ALGODÓN
Fin del ciclo de la campaña 2015-2016, con una superficie sembrada de 54.920 hectáreas, una superficie cosechada de 54.150 hectáreas; con un rendimiento promedio de 2000 Kg/Ha. y una producción de 108.300 toneladas.
El informe remarca que en razón de las condiciones climáticas, la calidad del producto obtenidos tuvo un grado de afectación, en promedio, del 30%.

SORGO
Se continuó con el proceso de cosecha. Se lleva trillado el 94% de la superficie sembrada, lo que representó, aproximadamente, unas 64.390 hectáreas, con un 6% de retraso interanual.
Los rendimientos obtenidos en la semana fluctuaron entre 30 y 45 qq/Ha., con un máxmo de 52 qq/Ha en algunos lotes puntuales. Se estimó un rendimiento promedio para la campaña de 45-46 qq/Ha.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-07-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados