SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Trigo: lo implantado está muy bueno pero cae un 10-11% la intención de siembra.

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Trigo: lo implantado está muy bueno pero cae un 10-11% la intención de siembra
Situación al 12 de Julio de 2016
 
 
CLIMA Y SUELOS
Altos porcentajes de humedad ambiente, pocas horas de sol, días nublados y algunas lloviznas en toda el área, fueron las características de la semana climática comprendida entre el 9 y el 12 de julio de 2016. "Transcurrido los días y al no poder concretarse dichas acciones y ante esas complicaciones aparecieron los nuevos replanteos, planificaciones y/o cambios de opciones (otro cultivo), diluyendo las expectativas en las intenciones de siembra de fina (trigo) y marcando una tendencia a la caída del 10 a 11% sobre lo estimado en un comienzo de campaña", dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. 
Los cultivos de maíz y de girasol para esta nueva campaña son los que mantienen la mayor expectativa e interés y están presentes en las nuevas estrategias y planes.

TRIGO
Lentamente, en los tres departamentos del norte del área, se reanudó el proceso de implantación, en tanto que en los demás continuó interrumpido. 
Se ha logrado hasta la fecha un grado de avance del 50% sobre la intención de siembra para esta campaña 2016. 
La intención de siembra será inferior en un 10 a 11% a la del comienzo (315.000 hectáreas). Las características que se presentaron en los últimos quince días (precipitaciones y alta humedad ambiente) fueron las circunstancias que pesaron en los cambios de planes. Esta disminución representa, aproximadamente, unas 33.000 hectáreas menos a sembrar. 
El área sembrada presentó cultivares en un estado muy bueno, con una muy buena germinación, en pleno desarrollo y sin problemas en este período húmedo.

MAÍZ TARDIO
Continuó paralizado el proceso de cosecha. Hasta el comienzo del período húmedo, se había logrado un progreso del orden del 28%, lo que representó aproximadamente, unas 24.570 hectáreas, con un 32% de retraso interanual. 
Se recuerda que los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 65 y 85 qq/Ha., con un máximo de 95 qq/Ha en algunos lotes puntuales y la buena calidad del producto. Se estima un rendimiento promedio para esta campaña de 82-85 qq/Ha.

ALGODÓN
Los lotes todavía por cosechar, se encuentran en el departamento 9 de Julio. Se esperan para esta semana condiciones favorables y una disminución de la humedad ambiente para cerrar el ciclo de una campaña muy complicada. 
Los rendimientos promedio hasta la fecha oscilaron entre los 1.800 a 2.200 kg/Ha., con algún puntual de 2.400 kg/Ha.

SORGO
Solamente hubo movimiento de maquinarias en el departamento 9 de Julio. El proceso de cosecha logró un progreso del 92,5% sobre lo sembrado, lo que representó aproximadamente unas 63.362 hectáreas, con un 7,5% de retraso interanual. 
Los rendimientos obtenidos en la semana fluctuaron entre 30 y 45 qq/Ha., con un máxmo de 52 qq/Ha en algunos lotes puntuales. Se estimó un rendimiento promedio para la campaña de 45-46 qq/Ha.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

13-07-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados