SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

La inestabilida climática volvió complicar la actividad agrícola

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
La inestabilida climática volvió complicar la actividad agrícola
Situación al 28 de Junio de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
La semana presentó inestabilidad climática, precipitaciones y ambiente muy húmedo. Al suceder dichas condiciones durante varios días, en los distintos contextos que lentamente y ante las sucesivas semanas de estabilidad venían recuperándose, se complicó todo y nuevamente volvieron los escenarios con agua en superficie, napa freática recargada, escurrimiento superficial en drenes y cunetas, oscureciendo panoramas y perspectivas para los productores.
El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, remarca que en esta realidad, los recursos naturales (suelo, agua y flora) siguen teniendo un rol cada vez más importante y de significado en las campañas de cosecha fina 2016 y de cosecha gruesa 2016-2017, siendo de peso en los contratos de arrendamiento y sus definiciones.
El proceso de siembra del trigo se desarrolló con normalidad hasta la inestabilidad climática de la semana próxima pasada y se aclara que en el informe anterior, el incremento que se estimó y registró de 22% para esta campaña, hizo referencia a los cultivares de ciclo largo.
Luego, comenzó la siembra de cultivares de ciclo intermedio y aplicaciones de herbicidas para el control de malezas en lotes, con el propósito de sembrar semillas de trigo de ciclos cortos.

SOJA DE SEGUNDA
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 574.000 hectáreas, una superficie cosechada de 459.200, y rendimiento promedio de 17 qq/Ha. (ver cuadro en el informe)
No se cosechó un 20%, quedando en la superficie de los suelos con diferentes grados de deterioro, lo que representó unas 114.800 hectáreas, siendo los departamentos del centro del área de estudio lo más afectados y con mayor proporción de superficie involucrada.

MAÍZ TARDIO
El proceso de cosecha se detuvo al modificarse las condiciones climáticas. Se llegó a trillar el 28%, es decir unas 24.570 hectáreas, con un incremento semanal de 3 puntos y con un retraso de 5% interanual.
Se recuerda que los rendimientos promedios obtenidos que fluctuaron entre 65 y 85 qq/Ha, con un máximo de 95 qq/Ha en algunos lotes puntuales y la muy buena calidad del producto obtenido.
Se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 82-85 qq/Ha.

ALGODÓN
En el área que comprende el departamento 9 de Julio y muy pocos lotes en el noroeste del departamento San Cristóbal, los cultivares expresaron estados de maduración ymadurez fisiológica, quedando un muy bajo porcentaje para ser cosechado, y poniéndose en duda si se concretará dicho proceso ante las precipitaciones registradas. Los rendimientos promedios hasta la fecha fluctuaron entre 1.800 y 2.200 kg/Ha., con algún lote puntual de 2.400 Kg/Ha.
En el resto del área algodonera, se recuerda que los rendimientos mínimos promedios obenidos oscilaron entre 1.000 a 1.200 kg/ha. y los máximos de 2.000 a 2.400 kg/Ha.

SORGO
El proceso de cosecha expresó un progreso del orden del 92% sobre lo sembrado, lo que representó aproximadamente unas 63.020 hectáreas. Al igual que en el resto de los cultivos, por la inestabilidad climática y las precipitaciones ocurridas, quedó totalmente detenida la cosecha y se prolonga su finalización.
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fluctuaron entre los 30 y 45 qq/Ha, con un máximo de 52 qq/Ha en algunos lotes puntuales.
El rendimiento promedio de la campaña se estimó en 45-46 qq/Ha.

TRIGO
Como se ha dicho, el proceso de siembra se interumpió ante las condiciones ambientales descriptas. Se comenzó a sembrar las semillas de ciclos intermedios y se han concretado aplicaciones de herbicidas para el control de malezas en lotes en los que se busca sembrar cultivares de ciclo corto.
Se lleva sembrado un 40% sobre la intención de siembra para la campaña 2016, esto representa unas 126.000 hectáreas sembradas (ver gráfico en el informe)
Los cultivares implantados presentaron una buena a muy buena germinación .

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

29-06-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados