EL LIC. SAGLIONE COMPARTIÓ UNA CENA EN LA BOLSA

Sostuvo que la discrecionalidad es el principal problema del federalismo fiscal

 

 

Invitado por la Mesa Directiva de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el Ing. Agr. Olegario Tejedor, anoche, participó de una cena con el Directorio de la institución, el ministro de Economía, Lic. Gonzalo Saglione, quien llegó acompañado por el secretario de Finanzas Públicas, Dr. Pablo Olivares.

El ministro ocupó la primera parte de su exposición para referirse a temas atinentes al federalismo fiscal y a cuestiones que en ese plano deberían rectificarse en la relación entre los gobiernos de la Nación y de las provincias. “La discrecionalidad es el principal problema del federalismo fiscal”, opinó como corolario de una breve alocución que precedió al intercambio de visiones y de preguntas con los presentes.

Lo escucharon los presidentes de la Cámara Arbitral de Cereales, y de los Centros de Acopiadores y de Corredores de Santa Fe, y de las Cámaras adheridas a la Bolsa. Estaban representados, además de los nombrados, los sectores lácteo, ganadero, venta de agroquímicos, materiales para la construcción, inmobiliario, publicidad, hotelero-gastronómico, bureau de Santa Fe, naviero y las cooperativas agrícola-ganaderas, entre otros.

El Lic. Saglione en su presentación sostuvo que en el país había “problemas pendientes de federalismo” y que en la relación de la Nación con las provincias, advertía “ciertos grados de discrecionalidad”.

Al respecto, y refiriéndose al 2015, indicó que sobre una masa de 80.000 millones que el gobierno nacional dispuso para las provincias, si se hubieran repartido conforme a los porcentajes de la ley de Coparticipación Federal, a Santa Fe  le hubieran correspondido $ 6.700 millones y sólo llegaron $500 millones. “Es decir - dijo- en el reparto discrecional, Santa Fe perdió $ 6.000 millones en el 2015. Agregó, que no sabía cómo iba a ser 2016 y que había temas que debían discutirse.

En materia de ATN y siempre refiriéndose al ejercicio anterior, indicó que Santa Fe aportó $ 700 millones y sólo llegaron $60 millones. “Con discrecionalidad como tema pendiente, Santa Fe pierde”, sostuvo el ministro.

Un segundo punto que planteo en cuanto al federalismo fiscal fue la cobertura de los déficits de las cajas de jubilaciones no transferidas a la Nación. “En este punto, también hubo discrecionalidad, y la provincia, desde el primer semestre de 2006, no volvió a recibir ningún aporte para la Caja de Jubilaciones”. El déficit del año pasado de este organismo fue de $ 1.880 millones y Lic. Saglione consignó que no había ninguna gestión todavía ya que ni siquiera se había enviado una auditoría.

 

FALTA DE INCENTIVOS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN

Otra cuestión planteada por el ministro de Economía fue la falta de incentivos a las provincias para que realizaran una sana administración, cuestión que viene de una larga data. Consideró que “este tema para Santa Fe, hoy significa pérdida de recursos”, y explicó que el actual gobierno nacional ha dispuesto $ 8.100 millones para aquellos Estados sub-nacionales que le deben plata a la Nación. “A Santa Fe, de esa masa le hubieran correspondido $ 715 millones pero -dijo- como la provincia no le debe nada a la Nación, no recibe nada tampoco”, por ello sostiene que es un criterio que debería revertirse y alentar a las provincias a llevar adelante una buena administración.

Saglione opinó que otra cuestión que “atenta contra el federalismo fiscal es haber dejado los regímenes especiales anclados a valores históricos”, como por ejemplo el Fondo del Conurbano, reclamo recientemente instalado por la gobernadora de Buenos Aires.

Este Fondo es de $ 650 millones de pesos que recibe la provincia gobernada por María Eugenia Vidal; y una parte muy pequeña va a las ciudades de Rosario y Santa Fe. El resto de la masa coparticipable se reparte entre todas las provincias.

“Lo que perjudica en este caso a Buenos Aires, a Santa Fe la favorece; no así  con otros regímenes especiales, por ejemplo por ‘Servicios Educativos transferidos’, también anclado a valores de la década del 90”, señaló Saglione.

“Santa Fe gana en cuanto al Fondo del Conurbano pero pierde en ‘Servicios Educativos’, sostuvo el ministro Saglione, quien reiteró que “no se pueden tener regímenes especiales anclados a valores nominales”.

Otro punto a corregir es el de “enterarse por los diarios”, de decisiones tributarias tomadas por la Nación y que afectan a las provincias (caso cambios en Ganancias e IVA). Consideró que decisiones en materia impositiva adoptadas por el gobierno de la Nación significarán para el año 3.500 millones menos de lo estimado y abogó para que este tipo de medidas deben ser conversadas con las provincias antes de aplicarse.

En su explicación, el Lic. Saglione aportó evidencias sobre las dificultades que tendrá la provincia para el financiamiento de su gasto corriente, habida cuenta algunos desfasajes entre ingresos y egresos presupuestados y no presupuestados, por ejemplo, la política salarial del sector público que representaría unos 9.000 millones, cuestión que solventaría por endeudamiento o resignación de otras partidas presupuestarias.

Luego, en el intercambio cordial y activo entre el ministro, el Dr. Olivares y los integrantes del Directorio de la Bolsa, se conversaron temas como la presión impositiva, el endeudamiento para la obra pública, el régimen de contratación de la obra pública, la falta de un banco estatal de la provincia y de una ley de coparticipación para municipios y comunas, entre otros.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-06-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados