SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Finalizó la cosecha de soja de primera con magros resultados

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Finalizó la cosecha de soja de primera con magros resultados
Situación al 14 de Junio de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Estabilidad climática durante la semana por la presencia de un frente de alta presión, bajas temperaturas y días con heladas de importancia, todas buenas condiciones que permitieron un marcado desarrollo de las actividades agrícolas, proceso de cosecha que se prolongó y se volvió muy lento, así como la siembra del trigo.
Respecto de este cultivo, comienza a definirse el fin de la siembra del trigo para los cultivares de ciclo largo. "La intencion de siembra es un 22% más que la intención del año pasado en la región", dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

SOJA DE PRIMERA
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 895.000 hectáreas, una superficie cosechada de 758.000 hectáreas. El rendimiento promedio de 24,5 qq/Ha. y una producción de 1.857.100 Has.
El 15,3% del área sembrada no se cosechó, quedando en la superficie de los suelos con diferentes grados de deterioro, lo que representó unas 137.000 hectáreas. Los departamentos comprendidos por el área de estudio del SEA, fueron los más afectados y con mayor proporción de superficie involucrada.
La campaña 2015/2016 concluyó con un retraso interanual de 30 días.


SOJA DE SEGUNDA
Se ha cosechado el 75% del área sembrada, es decir unas 430.500 hectáreas aproximadamente, con un 25% de retraso interanual.
La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña 2015/2016 oscila entre los 19 y 21 quintales por hectárea.

MAÍZ TARDIO
Se ralentizó el proceso de cosecha ante condiciones ambientales favorables y condiciones climáticas de estabilidad con lo cual se espera bajar por porcentajes de humedad de grano y así mejorar condiciones de producto. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, fluctuaron entre los 75 y 90 qq/Ha.
Se mantuvieron las perspectivas alentadoras para esta campaña en cuanto a rendimientos y calidad de producto. Un 80% de la superficie sembrada presentó estado de "bueno" a "muy bueno" en el área comprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro este de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio. El 20% restante, ante los problemas presentados a raíz del evento climático, se encuentran en estado de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área que forman el noreste del departamento Las Colonias, centro-norte de La Capital, San Justo, San Javier, este de San Cristóbal y sur del departamento Vera.

ALGODÓN
En el área algodonera conformada por el departamento General Obligado, este del departamento Vera y norte de San Javier, el avance de la cosecha fue lento y las buenas condiciones climáticas permitieron llegar a los últimos lotes. Los rendimientos mínimos promedios obtenidos oscilaron entre 1.000 a 1.200 kg/Ha. y máximos de 2.000 a 2.400 kg/Ha.
En el área que comprende el departamento 9 de Julio y muy pocos lotes en el noroeste del departamento San Cristóbal, los cultivares expresaron estados reproductivos.
Los rendimientos promedios hasta la fecha fluctuaron entre 1.800 y 2.200 kg/Ha., con algún lote puntual de 2.400 Kg/Ha.

SORGO
El proceso de cosecha expresó un progreso del orden del 85% sobre lo sembrado, lo que representó, aproximadamente, unas 58.225 hectáreas, un incremento en la semana de 5 puntos, con un 13% de retraso interanual.
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fluctuaron entre 30 y 40 qq/Ha, con un máximo de 50 qq/Ha en algunos lotes puntuales.
Para el final de campaña se espera un rendimiento promedio de 45-46 qq/Ha.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-06-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados