SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El girasol y el maíz asoman como los protagonistas de la campaña agrícolas 2016-2017

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
El girasol y el maíz asoman como los protagonistas de la campaña agrícolas 2016-2017
Situación al 24 de Mayo de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Las condiciones ambientales que reinaron en la semana comprendida entre el 18 y 24 de mayo fueron las típicas para el otoño, con características húmedas como consecuencia de lo ocurrido en abril: altos porcentajes de humedad ambiente, bancos de niebla, días nublados a seminublados con pocas horas de sol pleno. Estas condiciones limitaron los procesos de cosecha de la soja de primera, algodón y sorgo granífero.
Con menos entusiasmo que a comienzo de mayo, se inició la siembra del trigo en el departamento 9 de Julio. "Se estima un incremento promedio en intención de siembra para la campaña triguera del orden del 18-20%", dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe.
Al perder entusiasmo el trigo, se potencian los indicadores para un aumento de la intención de siembra del girasol y del maíz en la región.

SOJA DE PRIMERA
Prosiguió la cosecha de soja de primera habiendo alcanzado el 78% del área sembrada, es decir unas 698.100 hectáreas, con un 22% de retraso interanual.
Los rendimientos obtenidos en esta semana continuaron siendo muy heterogéneos y muy marcada la caída o pérdida de rindes, con muy diversos grados de daño, que van de un mínimo de 5% a máximos del 85%. El estado general de los cultivos que faltan cosechar siguieron evidenciando y en mayor cuantía síntomas de deterioro: los estados son de "bueno" a "regulares" y de "regulares" a "malos".
La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 24-25 qq/Ha.

SOJA DE SEGUNDA
El proceso de cosecha continuó avanzando ante las condiciones climáticas que lo permitieron, expresando un grado de avance del orden del 55%, lo que representó unas 315.700 hectáreas, aproximadamente, con un 30% de retraso interanual.
La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 qq/Ha.

MAÍZ TARDIO
Se mantuvieron sin inconvenientes los estados de los cultivares con perspectivas alentadoras en un 80% de la superficie sembrada, que presentó estado "bueno" a "muy bueno", en el área copmprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro oeste de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio.
El 20% de los cultivares restante, ante los problemas derivados del evento climático, se encuentra en algunos lotes de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área conformada por el noreste del departamento Las Colonias, centro norte de La Capital, San Justo, San Javier, este del departamento San Cristóbal y sur del departamento Vera.

ARROZ
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 38.000 hectáreas, una superficie cosechada de 37.850 Has., con un rendimiento promedio de 4.700 Kg/Ha y una producción de 177.895 toneladas.
Las perspectivas de la próxima campaña siguen siendo muy inciertas dados los bajos precios actuales. En el segundo semestre el mercado internacional aprecer como un mejorador del precio de este cereal.

ALGODÓN
No se observaron cambios y siguió complicado el proceso de cosecha con altos porcentajes de humedad ambiente, rebrotes de plantas y germinación de semillas en la brocha, lo cual hace muy lenta la recolección, situación similar a la enunciada en el informe anterior.
Los porcentajes de afectación o daños en la calidad de la producción aumentaron fluctuando entre 20 a 24%.

SORGO
El proceso de cosecha expresó un progreso del orden del 70% sobre lo sembrado, lo que representó, aproximadamente, unas 47.950 hectáreas, un incremento en la semana de 5 puntos, con un 10% de retraso interanual.
Para el final de campaña se espera un rendimiento promedio de 45-48 qq/Ha.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

26-05-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados