DESAYUNO DE TRABAJO CON DIPUTADOS DEL BUNDESTAG ALEMÁN

Participaron empresarios de la región y los visitantes se interesaron sobre aspectos de la economía santafesina y nacional

 

Organizado por la Embajada de Alemania en la Argentina y la Cámara de Comercio Exterior, entidad adherida a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, tuvo lugar un desayuno de trabajo del que participaron diputados alemanes que visitan el país y la región y  empresarios santafesinos.

Por la República Federal de Alemania asistieron: los diputados Klaus Barthel (Partido Social-Demócrata); Philipp Murmann (Unión Cristiano-Social); André Hahn (La Izquierda);  Bärbel Höhn (Los Verdes); Erwin Josef Rüddel (Unión Cristiano-Social); Gero Storjohann (Unión Cristiano-Social) y Simone Raatz (Partido Social-Demócrata); la oficial de la Administración del Parlamento Alemán, señor Monika Hein; el ministro consejero de la Embajada en la Argentina, Daniel Krull; y la señora Lasia Bloss, también de la embajada de Alemania en la Argentina.

Por el sector empresario estuvieron presentes, los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Ing. Agr. Olegario Tejedor e Ing. Daniel Oblán, respectivamente; el vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, CPN Ricardo Argenti; el director ejecutivo y presidente del Foro  de Desarrollo de la Ciudad y de la Región, Dr. Benito Correnti; el señor Bernardo Sandaza, de la empresa FIMACO; la señora Analía  Gaviglio, de Gaviglio Comercial; el CPN Jorge Sobrero, presidente de FECACERA, el señor Taborda, de FACORSA SA, entre otros, y profesionales del Centro de Estudios de la Bolsa y de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Abrió la reunión el diputado del Bundestag alemám y presidente adjunto  de la Comisión de Economía y Energía y del Grupo de Amistad con los Países Sudamericanos, señor Klaus Barthel, quien señaló como objetivo del encuentro conocer las expectativas de los empresarios argentinos respecto del desenvolvimiento de la Argentina y de la relación con Alemania

Los presentes se fueron presentando y en el caso de los empresarios, asimismo, hicieron conocer lo más destacado de sus producciones como así también los propósitos de trabajar en una mayor cooperación, en temas como energías renovables, intercambio comercial y capacitación certificada por Alemania.

El investigador del Centro de Estudios de la Bolsa, Lic. Pedro Cohan, se refirió al contenido de una carpeta entregada a los visitantes, en la que mediante el desempeño de distintos indicadores se caracterizó la economía santafesina, su devenir en los últimos años y posibilidades de crecimiento comercial con el mundo.

La información suministrada dio lugar a un interesante coloquio  y ante una pregunta acerca de qué acciones consideraban los diputados alemanes que debían llevarse adelante para lograr  un comercio más dinamizado entre la Unión Europea y el Mercosur, se puso de resalto la condición de contar con una política comercial realmente consensuada, primero,  entre los países que integran la UE, recomendando lo mismo para los constitutivos del Mercado del Sur.

El diputado Klaus Barthel indicó que en este momento se estaba dando dentro de su país y de los distintos partidos políticos y también en otras naciones de la UE, un debate respecto de la política comercial de Europa. Indicó que “no alcanzaba con una política de comercio liberado para satisfacer la expectativas de la población”, sino que se requería, además,  “establecer reglas y medidas que protejan tanto al medio ambiente como a los consumidores para que todos sientan que esa política les sirva a todos”.

Respecto de otros temas planteados como la cooperación en materia de formación profesional y en los oficios, los visitantes fueron claros en manifestar que  su país la capacitación tenía tres patas: el Estado, las empresas y los sindicatos. “Esta participación tripartita es lo que da estabilidad en el tiempo”, sostuvieron los diputados. Indicaron que en Alemania, el 50% tenía  formación universitaria y el otro 50%, profesional en oficios, modelo que contemplaba la intervención de empresas y sindicatos, además del Estado.

Finalmente, cabe mencionar que durante el desayuno se escucharon exposiciones de los ingenieros Tejedor y Oblán; de la señora Gaviglio, del señor Sandaza y el Dr. Correnti sobre temas vinculados a energías renovables, capacitación, el pedido de cooperación para agregar valor a las exportaciones; respecto de las erráticas políticas de exportación de carnes, y sobre un futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

 Al mediodía, el gobierno de la provincia les ofreció un almuerzo a los visitantes.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-05-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados