SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Desazón por las enormes pérdidas en la cosecha gruesa.

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Desazón por las enormes pérdidas en la cosecha gruesa.
Situación al 26 de Abril de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Es muy preocupante el panorama observado en el centro norte de la provincia de Santa Fe, con escenarios agrícolas muy complicados. La casi totalidad de los cultivares de soja de primera se encontraron con granos manchados, brotados, con síntomas de podredumbre y con presencia de hongos, mostrando una realidad muy compleja y heterogénea. Se estima una pérdida de 1.500.000 toneladas de soja de primera, vale decir un 50% menos que lo estimado cuando comenzó el proceso de cosecha y sus perspectivas.
Para el período comprendido entre el miércoles 27 de abril al martes 3 de mayo de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del período, estabilidad climática, días de sol con marcado descenso de temperaturas mínimas y con alta probabilidad de heladas. La presencia de un centro de alta presión generaría buenas condiciones climáticas.
Lentamente, se reanudarán los procesos de cosecha de soja de primera, algodón, arroz y sorgo si el piso o el suelo, lo permiten.

SOJA DE PRIMERA
El proceso de cosecha mostró movimientos de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones, en dos días, en los lugares en lo permitió la accesibilidad a los lotes y a la topografía de los diferentes departamentos. La trilla tuvo un avance de 5 puntos, alcanzando un grado de avance de 20% de lo cultivado, es decir 179. 000 hectáreas, aproximadamente. El retraso interanual es del 45%.
Los rendimientos obtenidos a partir de la reanudación del proceso de cosecha son muy heterogéneos, y es muy marcada la caída o pérdida con mínimos del 20% y máximos de 70%.
Se ajusta la estimación de rendimiento promedio en la presente campaña a 22-23 qq/Ha.

SOJA DE SEGUNDA
El cultivo presentó hasta la fecha un retraso interanual del 39%. No se inició todavía la cosecha y las primeras consecuencis del período húmedo ya se manifestaron. Se comenzó a cuantificar en el área, acrecentándose la situación por encharcamientos y anegamientos de lotes, patógenos, mortand de plantas y fin de ciclo con consecuencias irreversibles que impactarían en la producción final. No hay todavía una estimación del rendimiento final del cultivo.

MAÍZ TARDIO
Los cultivares de maíz tardío son los menos afectados por este período húmedo y no presentaron inconvenientes ni dificultades. Se visualizaron buenas estructuras de las plantas y espigas con muy buen llenado de grano, respondiendo en todo su potencial genético, con perspectivas de buenos a muy buenos rindes para esta campaña. El 80% de la superficie sembrada presentó estado de "bueno" a "muy bueno", con lotes puntuales de "excelentes".
El 20% restante de los cultivos, sembrados a mediados de diciembre de 2015, siguieron evolucionando bien ante los problemas que soportaron en un comienzo y continuaron mostrando síntomas de recuperación en diversos grados.

ARROZ
La cosecha de arroz en la provincia se desarrolló en forma muy lenta dadas la continuas precipitaciones, que alcanzaron valores cercanos a los 1.300 mm durante los 26 días del mes de abril como en Colonia Teresa y Alejandra.
Los días viernes y sábado pasado hubo actividad de recolección en lotes que no estaban inundados. Restan cosechar 2.000 hectáreas, de las cuales el 50% se presentaron totalmente inundadas, sin posibilidades de recuperación.
La calidad del grano cosechado fue mala, con alto porcentaje de manchado, brotado y quebrado dado el prolongado tiempo de exposición en el agua.
El stock de arroz disponible ha disminuido, lo que representaría una señal para que el precio se tonifique.

ALGODÓN
Sigue detenido el proceso de cosecha. Las condiciones climáticas repercutirán directamente en la calidad de la producción y en sus rendimientos.

SORGO
El proceso de cosecha sigue condicionado por el clima. Se había llegado a trillar el 40% de la superficie sembrada, que representó unas 27.400 hectáreas. Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha flucturaron entre los 35 y los 55 qq.Ha., con máximos de 62 qq/Ha en algunos lotes puntuales.
Se estima un rendimiento promedio para la campaña entre 45 y 48 qq/Ha.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-04-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados