LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE EN NUEVA YORK

Participación del Centro de Estudios y Servicios en la Conferencia Bianual organizada por CIRET, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York entre el 13 y el 16 de octubre pasado.

Para ver el informe completo por favor haga clic aquí

El CIRET es una organización internacional que reúne a instituciones abocadas al análisis y predicción de la evolución de los ciclos de negocios y de sus consecuencias económicas y socio-políticas. Su origen se remonta a 1952, a partir de la iniciativa de economistas franceses, alemanes e italianos en conjunto con el Comité Internacional para el Estudio de Métodos Coyunturales, los Institutos Nacionales de Estadísticas de Francia y Alemania, y la Asociación de Cámaras de Comercio de Italia. La primera reunión se realizó en 1953 en Munich, Alemania.
En la última reunión estuvieron presentes 180 representantes de bancos centrales, universidades, fundaciones e institutos de 36 países diferentes dedicados al estudio de los ciclos económicos y la medición de tendencias.
Las temáticas específicas a las que corresponden los trabajos presentados son: ciclos económicos; encuestas sobre tendencias del consumidor y de mercados financieros, teorías económicas, sector industrial y de servicios, monitoreo del tiempo real y proyecciones, métodos, indicadores coincidentes y líderes, proyecciones, modelos econométricos; y sector innovación.
El trabajo presentado por la Bolsa se titula “Medición de ciclos industriales regionales con la aplicación del enfoque de leading economic indicators para salvar la carencia de datos provenientes de índices de producción industrial”, cuya presentación estuvo a cargo de los licenciados en economía Lucrecia D´Jorge y Pedro Cohan. Los mismos recibieron comentarios auspiciosos por parte del público presente, estando los comentarios técnicos del trabajo a cargo del equipo de ciclos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

En la foto: Pedro Cohan (BCSF), Lucrecia D´Jorge (BCSF) y Iaan Venter (Banco Central de Sudáfrica)

La participación en la conferencia fue posible gracias al apoyo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe. Además, al ser los expositores docentes de la Universidad Católica de Santa Fe, recibieron también apoyo por parte de dicha Alta Casa de Estudios.
Esta actividad permitió realizar contactos con grupos de estudio de todo el mundo especializados en la temática de los ciclos económicos, área sobre la que la Bolsa de Comercio está trabajando desde 2006. En un sentido amplio es de importancia el impacto que esta actividad tiene sobre el reconocimiento de un equipo de investigadores de nuestra región, y nuestro país.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-10-2010  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados