CHARLAS SOBRE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Son organizadas por la BCSF e Integrar SA. Se explicaron los alcances de los distintos instrumentos que ofrece el mercado de capitales

Organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe e Integrar SA, se llevó a cabo con fecha 21 de abril, la primera de las charlas mensuales programadas para difundir las oportunidades de inversión que ofrece el mercado de capitales.

Actuaron como disertantes la CPN Victoria Lestussi y de la Lic. Josefina Serrao, con intervenciones puntuales de la CPN Paula Pioli (gerenta de Integrar SA),  quienes por espacio de dos horas expusieron  acerca de las características del mercado de capitales  conforme a las normas emanadas de la ley Nº 26.831, sancionada en noviembre de 2012 y promulgada en diciembre del mismo año.

Las operaciones se deben realizar mediante la intervención de  agentes registrados en el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y en el Mercado Argentino de Valores, éste último con asiento en Rosario. La Caja de Valores actúa como agente de depósito colectivo. La Comisión Nacional de Valores  es el organismo encargado de controlar el funcionamiento integral del sistema.

Se expuso que la nueva ley  promueve el acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas (Pymes); propicia la creación  de un mercado de capitales “federalmente integrado” a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación.

Asimismo, la ley N1 26.831 fomenta la simplificación de la negociación para los usuarios, y así lograr una mayor liquidez y competitividad a fin de obtener  las condiciones más favorables al momento de concretar las negociaciones. En especial se explicaron los mecanismos de control de su operación que cuenta el inversor.

De esta forma los ahorros excedentes de una persona o de una empresa y/o región pueden canalizarse a otras inversiones productivas de esa misma  región y/o de otra, protegiendo a su vez, el capital y la rentabilidad de la inversión.

Las oradoras, muy pormenorizadamente,  dieron detalles del funcionamiento del  mercado de capitales y de los distintos instrumentos financieros existentes, según el perfil del inversor, lo que éste quiere lograr con esa inversión y la coyuntura económica.

Entre los instrumentos, se mencionaron los de renta variable: acciones, los “cedears” (acciones de empresas ubicadas en el exterior) y derivados;  y los de renta fija. Entre éstos últimos se citaron a los  títulos públicos, obligaciones negociables, fideicomisos financieros, cheque de pago diferido, cauciones,  Lebacs y Nobacs, consignándose las ventajas de cada uno y la rentabilidad en los distintos plazos. 

Las profesionales se explayaron sobre  la dinámica de los bonos o títulos públicos, acerca de la importancia de las Obligaciones Negociables para el financiamiento de proyectos de una empresa y sobre  el funcionamiento de los fideicomisos financieros.

Explicaron que los “bridge” de fideicomisos son “créditos puentes que pueden realizar bancos o inversores del mercado de capitales, a empresas que ya están prontas a realizar la oferta pública de un fideicomiso”.  También abordaron las operatoria para los cheques diferidos  y para le Lebacs y los Nobacs.

Al término de la disertación, que concitó una destacada presencia de consultores y potenciales inversores, las oradoras respondieron preguntas de los asistentes.

Las próximas charlas tendrán lugar el  19 de mayo  y el 16 de junio, siempre a las 18,30 horas.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

22-04-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados