SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

La inestabilidad climática de toda la región obliga a bajar las estimaciones de rendimiento de la soja.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
La inestabilidad climática de toda la región obliga a bajar las estimaciones de rendimiento de la soja.
Situación al 05 de Abril de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
El buen ritmo de cosecha de la semana anterior, se interumpió por los montos pluviomátricos registrados en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En 8 de los 12 de departamento de la región precipitó por encima de los 100 milímetros. Cabe citar, particularmente, los departamentos San Javier con 300 mm y San Cristóbal con 400 mm hasta las 20 horas del 5 de abril. Como consecuencia de ello, los procesos de cosecha de la soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero, se frenaron. Los productores en alerta e con mucha incertidumbre.
Para el período comprendido entre el 6 y el 12 de abril, los pronósticos prevén inestabilidad climática, precipitaciones de variada intensidad, remarcándose que la mayores montos pluviométricos se manifestarían en el centro y norte de la región, en particular en el departamento General Obligado.

SOJA DE PRIMERA
Hasta el 1ª de abril, se desarrolló con buen ritmo la cosecha de la soja de primera. Se había trillado el 15% de la superficie sembrada, es decir 134.250 hectáreas. Posteriormente, las precipitaciones condicionaron toda la actividad.

Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:
a) área integrada por los departamentos del norte con rendimientos promedios mínimos de 9 a 11 qq/Ha y máximos de 20 a 24 qq/Ha., con rindes puntuales de 28 a 32 qq/Ha en algunos lotes.
b) área integrada por los departamentos del centro, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 28 a 32 qq/Ha., con rindes puntuales en algunos lotes de 38 a 42 qq/Ha
c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 30 a 32 qq/ha y máximos de 46 a 48 qq/Ha., con rindes puntuales de 50 a 52 qq/Ha. en algunos lotes
Debido al evento climático y período húmedo que se presentó, se ajusta la estimación de rendimiento promedio para la presente campaña de 33 a 34 qq/Ha.
En el 90%, el estado de los cultivos es de \"muy bueno\" a \"excelente\".

SOJA DE SEGUNDA
De \"buenos\" a \"muy buenos\", con óptimo crecimiento y desarrollo se observaron los cultivares en el área definida por los departamentos del sur: San Martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital. Se diferencian del resto de la superficie sembrada en los demás departamentos, que mostraron más heterogeneidad en los cultivos, siendo el común denominador la irregularidad y disparidad en los lotes, en particular en los departamentos del centro y norte del área, agravada la situación por encharcamientos y anegamientos de lotes.

MAÍZ DE PRIMERA
La cosecha estuvo muy condicionada por el clima, las dificultades para acceder a los lotes y la falta de piso. Se ha cosechado el 99% de la superficie sembrada, es decir 52.965 hectáreas
Los rendimientos obtenidos en la semana que cierran la campaña se mantuvieron en los departamentos del sur de la región de 100 qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte entre 70 y 85 qq/Ha.
La estimación de rendimiento promedio final de campaña es de 85-87 qq/Ha.

MAÍZ DE SEGUNDA
El 73- 75% de la superficie sembrada presentó estado de \"bueno\" a \"muy bueno\", con lotes puntuales \"excelentes\".
El 27 a 25% restante, concretamente los cultivos sembrados a mediados de diciembre de 2015, siguieron mostrando síntomas de recuperación en diversos grados.

ARROZ
Se ha cosechado el 90% de la superficie implantada, es decir 43.200 hectáreas. El proceso de cosecha fue interrumpido por las lluvias de los últimos 5 días.
En los arrozales que faltan cosechar se observó vuelco de plantas en el agua, lo que impactará en la productividad por el desgrane y en la calidad del grano por manchado y brotado.
Los cultivos Doble Carolina que alcanzaron la madurez son los más afectados, dado el mayor porte de la plantas
El rendimiento promedio se ajusta en 48 qq/Ha.

ALGODÓN
En el área comprendida por el departamento General Obligado, este del departamento Vera y norte de San Javier, los algodonales se encuentran en estado de maduración. El avance del proceso de cosecha fue lento mientras las buenas condiciones climáticas lo permitieron. Luego se frenó la cosecha. Los rendimientos obtenidos en la semana oscilaron entre 1.000 a 1.200 kg. por hectárea con máximos de 2.000 kg./Ha.
En el área comprendida por el departamento 9 de Julio y muy pocos lotes en el noroeste del departamento San Cristóbal, los cultivares se encuentran en estado fenológico R \"estados reproductivos\". Su estado es de regular a bueno.

SORGO
Se ha cosechado el 40% del área sembrada, es decir unas 27.400 hectáreas, con un progreso intersemanal de 10 puntos. Se estima un rendimiento promedio para la campaña entre 45 y 48 qq/Ha.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-04-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados