SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Estiman 35-36 qq/Ha. el rendimiento de la soja de primera

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Estiman 35-36 qq/Ha. el rendimiento de la soja de primera
Situación al 08 de Marzo de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
El cambio de condiciones climáticas en la semana comprendida entre el 2 y 8 de marzo permitió el avance en las cosechas de maíz de primera y del arroz.
Los cultivos en posiciones topográficas bajas y en depresiones fueron los más afectados en este período húmedo, con suelos saturados o sobresaturados, que provocó la muerte de las plantas y la heterogeneidad en los lotes.

SOJA DE PRIMERA
Se mantiene el estado de \"muy bueno\" a \"excelente\" en el 90% de lo implantado; de \"bueno\" a \"muy bueno\" en un 4% y de regular, en el 6% restante, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia, que difunden semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
Los tratamientos que se aplicaron son los últimos para el control de chinces y presencia de roya en sectores o lotes muy puntuales, que no presentaron un riesgo de importancia, porque una característica de relevancia en este ciclo fue el seguimiento, control y aplicaciones en tiempo y forma, lo que reveló escasos inconvenientes en enfermedades y bajo nivel de plagas.
Se estima un rendimiento promedio para la campaña de 35-36 qq/Ha.

SOJA DE SEGUNDA
Los cultivares con un óptimo crecimiento y desarrollo con un muy buen estado, se encuentran en el área definida por los departamentos del sur de la región: San Martín y San Jerónimo, y en el sur de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, diferenciándose del resto de la superficie sembrada.
A medida que va avanzando el ciclo del cultivo se evidenciaron las siguientes características:
lotes con problemas de crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos denudos o cobertura escasa, otros con agua en superficie, plantas muertas, lo que expresa heterogeneidady no uniformidad en los lotes. La situación incidirá en la producción final.

MAÍZ DE PRIMERA
La estabilidad climática y los días soleados permitieron la cosecha del maíz de primera, especialmente en los departamentos del sur y centro de la región. Se lleva cosechado el 82%, es decir unas 43.870 hectáreas, con un avance intersemanal de 10 puntos.
Se estima un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha para esta campaña.
Los eventos climáticos anteriores con sucesivas lluvias y vientos dejaron hasta ahora, pérdidas del orden de las 750-800 hectáreas de maíz de primera con destino a grano comercia.

MAÍZ DE SEGUNDA
Buenos a muy buenos se visualizaron los cultivos de maíz de segunda, los que en un 60% entraron en el período de floración y comienzo de llenado de grano, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, permitiendo muy buen desarrollo y expresión del potencial genético.

ARROZ
La cosecha de arroz tuvo un ritmo acelerado en la semana por el buen tiempo y una mayor oferta de cosechadoras contratadas proveniente de otras regiones. La trilla alcanzó el 45% del total sembrado, unas 17.100 hectáreas. El avance fue de 25 puntos con respecto a la semana anterior.
Los rendimientos se sostuvieron en un buen nivel en lotes de campos sin infestación de arroz rojo, que representa un 65% del total sembrado. En lotes enmalezados con la invasora, los rendimientos fueron del 35 qq/Ha, sin considerar los castigos por calidad en el grano.
Existe incertidumbre en los productores por el nuevo repunte del río Paraná en el tramo superior, que pone en riesgo la infraestructura para el resto de la cosecha; el almacenamiento, transporte de granos y su posterior acondicionamiento.

ALGODÓN
En la zona algodonera, las actividades de la semana continuaron siendo monitoreo, seguimiento y control de malezas.

SORGO
El proceso de cosecha comenzó a teber más movimiento, regulado por la humedad en grano, piso del lotes y accesibilidad a los mismos. Se estima un rendimiento promedio de 45-48 qq/Ha.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

09-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados