ELABORARÁN UN MAPA DE CÁMARAS Y ENTIDADES PRODUCTIVAS

Funcionarios nacionales se reunieron con directivos de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y de la Bolsa de Comercio.

 

Buscan fortalecer las instituciones del interior del país; su trabajo en red y articularlo con el sector público

 

 

El subsecretario de Desarrollo Institucional  Productivo del Ministerio de la Producción de la Nación, Arq. Andrés Peña, y la directora del área, Romina Bouvier, compartieron una reunión con directivos  y asociados de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; con el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Gustavo José Vittori, y con el gerente general de esta institución, Lic. Germán Dobler.

Por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe participaron su presidente, Ing. Daniel Oblán; el presidente de FECACERA y vicepresidente de la cámara santafesina, CPN Jorge Sobrero y el vicepresidente segundo, señor Federico Ecenarro;  el gerente, CPN Carlos Rafaelli y directivos y/o representantes de firmas pertenecientes a los rubros alimenticio, celulósico, metal-mecánico, informático, maderero y metalúrgico, muchas de las cuales de conocida trayectoria exportadora y pioneras en la innovación tecnológica. 

El encuentro formó parte de una serie de reuniones que Peña y Bouvier mantuvieron en esta capital como parte de una estrategia de conocimiento y comunicación que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo de la Nación, con la intención de concretar un mapa de cámaras y entidades a nivel país. Es propósito de esta dependencia oficial, trabajar articulada y conjuntamente con esa trama productiva, tanto los proyectos de origen nacional como en aquéllos  surgidos en las  propias entidades de base.

Los funcionarios nacionales recibieron información de las empresas sobre  actividades y vicisitudes que han pasado por políticas que condicionaron sus desempeños sobre todo en el plano del comercio exterior. Asimismo, de  sus fortalezas como generadoras de empleos directos e indirectos, en sus respectivos ámbitos de actuación. En ese sentido, el Arq. Peña expresó su reconocimiento a las PYMES como dadoras de trabajo y su inserción en los mercados.

En la reunión desarrollada en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, por espacio de casi dos horas, funcionarios y empresarios hablaron de la necesidad de actualizar y reglamentar legislaciones que promuevan el comercio exterior, por ejemplo la ley Nº 23.101; de  vigorizar el funcionamiento de la Región Centro como parte integrante  del Corredor Bioceánico Coquimbo -Porto Alegre; de las hidrovías y de los puertos como el de Santa Fe.

El Arq. Peña destacó la importancia de “las instituciones con capacidad de arraigo, con capacidad de vigencia y con capacidad de visión”; del trabajo en red entre ellas y articuladamente con el sector público. Asimismo, puso de relieve la capacitación de jóvenes para ser dirigentes aprovechando de ellos su vocación por el bien común. También bregó por la incorporación de tecnologías como una manera de superar las barreras geográficas y físicas y del concepto de corredores productivos.  “Debemos producir bienes para el mundo aunque los clientes se encuentren en Argentina”, expresó.

El Ing. Oblán enumeró los proyectos de la Cámara y en especial  la realización en el mes de junio de la IV Semana Comex y dio detalles sobre sus objetivos.

Por su parte, el Dr. Vittori  abogó por un  nuevo diseño de país que “no fabrique embudos” como el que actualmente existe alrededor del puerto de Buenos Aires o el que está en formación en la zona de Rosario, áreas territoriales hacia donde convergen flujos migratorios internos en la búsqueda de las oportunidades que no han tenido en sus lugares de origen. En este punto solicitó políticas y obras de infraestructura que tiendan a un desarrollo más equilibrado del territorio nacional.

La reunión con los funcionarios nacionales dejó canales abiertos para el fortalecimiento institucional y el trabajo en proyectos de interés común.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

04-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados