SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Luego de seis semanas de lluvias, los cultivos sufren las consecuencias

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Luego de seis semanas de lluvias, los cultivos sufren las consecuencias
Situación al 01 de Marzo de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
Se concretaron los pronósticos con precipitaciones de variada intensidad y registros pluviométricos superiores a 200 milímetros en el departamento San Jerónimo.
Para el período comprendido entre el 2 y 8 de marzo de 2016, los pronósticos prevén desde el comienzo hasta el domingo 6, inestabilidad climática, alternancia de días soleados, seminublados y cubiertos, precipitaciones con montos pluviométricos de realtiva importancia en áreas puntuales, con mayor incidencia en los departamentos del sur de la región, particularmente en Castellanos, La Capital y San Jerónimo. Temperaturas de medias a altas en constante ascenso, con una máxima superior a 34ºC.
Esta situación generaría nuevos escenarios, que sumado a las precipitaciones registradas durante la semana, provocarían nuevos inconvenientes en el desarrollo de las actividades agrícolas.

SOJA DE PRIMERA
El 90% de lo implantado presentó un estado de \"muy bueno\" a \"excelente\", llegando al final del período de llenado de grano sin inconvenientes; un 4% se encuentra de \"bueno\" a \"muy bueno\" y el 6% restante de \"bueno\" a \"regular\".
Como consecuencia del período húmedo de febrero, se evaluó que el 0,4% del área sembrada (unas 3.500 hectáreas), principalmente en posiciones topográficas bajas, con altos riesgos de encharcamientos, se encuentra en una situación irreversible.
Se han continuado las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos, condicionada por la falta de piso y accesibilidad a los lotes, para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas, dice el informe que semalmente difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

SOJA DE SEGUNDA
Un 35 a 40% de la superficie implantada presentó lotes con problemas de crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos desnudos o cobertura escasa y otras, con agua en superficie (encharcamientos) y plantas muertas.
En la zona definida por el departamentos San Martín y San Jerónimo; y el sur de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital es la que presentó cultivares con un mejor y óptimo desarrollo, diferenciándose de las características mencionadas en el párrafo anterior.

MAÍZ DE PRIMERA
Se ha cosechado el 72% del área sembrada, es decir unas 38.520 hectáreas, particularmente en las zonas altas.
Se ha observado vuelco y caída de plantas, lotes con agua, altos porcentajes de humedad de grano en espiga, falta de piso y en general, accesos muy complicados a los lotes.
El seguimiento de un fin de ciclo con eventos climáticos de importancia y un mes de febrero muy húmedo, permitió evaluar su impacto, con pérdidas hasta ahora, del orden de 759 a 800 hectáreas de maíz de primera con destino a grano comercial.
A pesar de ello se mantienen los rendimientos promedios estimados: para los departamentos del sur de la región, 100 qq/Ha; para los del centro entre 85 y 90 qq/Ha, y para los departamentos del norte, entre 70 y 85 qq/Ha.
Se estima que el rendimiento promedio de la campaña será estará entre los 85 y 87 qq/Ha.

MAÍZ DE SEGUNDA
Se observa uniformidad de lotes y un comienzo de floración con muy buena disonibilidad de agua útil en los suelos

ARROZ
Se ha cosechado el 20% del área sembrada, con un avance intersemanal de 7 puntos, lo que representó unas 7.600 hectáreas. Los rendimientos se sostuvieron en 6.000 kg/Ha. Se trata de la cosecha de los lotes sembrados en octubre, que tuvieron un ciclo evolutivo con buenas condiciones de radiación solar y temperaturas adecuadas.
Las posteriores siembras actualmente se encuentran en estado fenológico de encañado, diferenciación, floración y llenado de granos.
Se han continuado con los tratamientos contra la chinche del tallo y del grano.

ALGODÓN
Hubo una respuesta favorable de los cultivos ante las sucesivas lluvias que en la zona norte fueron de poca importancia. El estado general de los algodonales es bueno.

SORGO
A pocos días de iniciado el proceso de cosecha que evidencia cierto ritmo y continuidad, aparecieron tres condicionantes de peso: la humedad de grano, la falta de piso en el lote y de accesibilidad al mismo.
Buen crecimiento y desarrollo, uniformidad de lotes, buena estructura de las plantas yespigas, fueron las características que reunieron los cultivares para que en el futuro, se realice el picado-embolsado para autoconsumo en las cuencas lecheras.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

02-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados