ICASFE DE NOVIEMBRE DE 2015

Segundo semestre negativo

 

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe correspondiente al mes de noviembre de 2015. Indica que el ICASFE  presentó una variación mensual negativa de -0,4%, respecto del mes precedente. La tasa interanual (noviembre de 2015 versus noviembre de 2014) fue de 1,6%. En igual guarismo, se ubicó la variación acumulada  en los primeros once meses del año.

El CES opinó que restando sólo un mes para cerrar el cálculo anual del ICASFE, se profundizó la contracción económica registrada a partir de julio.

Los sectores que tuvieron un comportamiento positivo fueron los siguientes: hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 1,6%; energía eléctrica mensual, 0,8%;  producción láctea, 0,6%; puestos de trabajo, 0,2% y molienda de oleaginosas, 0,1%.

Los sectores con resultado negativos fueron: remuneraciones reales, -0,2%; venta de maquinarias agrícolas,  -0,3%;  ventas en supermercados, -0,3%;  recursos tributarios,  -0,4%; consumo de cemento, -0,8%; gas industrial, -2,9%; patentamiento de nuevos vehículos, -3,4% y demanda laboral, -4,2%

Entre las principales conclusiones, el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa dice que “en un contexto de cambio de autoridades políticas y de gran incertidumbre en torno a la evolución de las principales variables macroeconómicas, el cierre del año deja a la vista un segundo semestre muy negativo para la actividad económica provincial. Esta situación  demandará un plazo considerable para su  recomposición por lo que se espera que perdure el estancamiento durante el primer semestre de 2016”.

Descargar el Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-03-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados