SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Condiciones ambientales que preocupan y generan panoramas inciertos

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Condiciones ambientales que preocupan y generan panoramas inciertos
Situación al 16 de Febrero de 2016
 
 
CLIMA y SUELOS
En la semana comprendida entre el 10 y 16 de febrero hubo alternancia de días soleados y seminublados, con elevadas temperaturas y altos porcentajes de humedad ambiente. Se registraron precipitaciones de variada intensidad, con registros de montos pluviométricos superiores a 100 milímetros en tres de los doce departamentos que constituyen el área de estudio, generando características de un período húmedo que de acuerdo a distintos pronósticos se podría extender en los próximos días generando incertidumbre para el futuro de los cultivos implantados.
Estas condiciones climáticas posibilitaron la recarga de los perfiles de suelos, que mejoró la situación de los cultivos implantados en toda la región. Nuevamente se observó presencia de agua en las depresiones y posiciones topográficas bajas (encharcamientos), y con ello retornaron las preocupaciones en los productores.
Para el período comprendido entre el miércoles 17 y el martes 23 de febrero de 2016, los pronósticos prevén inestabilidad climática, con registros de precipitaciones de variada intensidad y montos pluviométricos de relativa importancia en áreas puntuales, con mayor incidencia en los departamentos del centro del área de estudio. Se prevén temperaturas medias a altas en constante ascenso, con una máxima superior a 39 º C.
Esta situación generará diversos escenarios que provocarán ciertos inconvenientes para el desarrollo de las actividades agrícolas.

SOJA DE PRIMERA
En pleno período de llenado de grano, el 90 % de los cultivares se consolidó con un estado muy bueno a excelente, un 5 % de bueno a muy bueno y el 5 % restante de bueno a regular, con muy buenas estructuras de plantas, lotes con uniformidad en general. Se mantiene la característica observada respecto al desarrollo en altura de plantas menor en unos 15 a 18 cm, comparado con la altura de plantas de la campaña 2014/2015.
La precipitación acumulada entre el 1 de octubre y el 15 de febrero en los doce departamentos del centro-norte santafesino es menor que en la campaña anterior, de todas maneras no se revela déficit y ante ello se espera obtener buenos rendimientos por ha, similares a la campaña 2014/15.
Se continuaron e intensificaron las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos, para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas como consecuencia de las condiciones ambientales y los factores bióticos que pueden manifestar síntomas y/o umbrales que preocupen.

SOJA DE SEGUNDA
Los cultivos respondieron en forma positiva luego de las precipitaciones y recarga hídrica de los perfiles de suelos de la semana pasada, pero se mantuvo el área afectada en un 35 a 40 %; expresando en un mismo lote síntomas tales como problemas de germinación y crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos desnudos y otras con encharcamientos y plantas muertas, lo que incidió directamente en su uniformidad e heterogeneidad. Sin embargo, en el área definida por los departamentos del sur y el sur de los departamentos del centro es donde los cultivares han logrado un mejor y óptimo desarrollo.

GIRASOL
Fin de ciclo del cultivo para la campaña 2015/2016, con una superficie sembrada de 62.250 ha, superficie cosechada de 62.150 ha, rendimiento promedio en 20 qq/ha y una producción de 124.300 tn. En el final del ciclo diversos eventos climáticos (vientos, precipitaciones, garnizo y excesos hídricos) sumados a los ataques reiterados de cotorras y palomas, incidieron de forma directa en la producción obtenida.<

MAÍZ DE PRIMERA y MAÍZ DE SEGUNDA
Las condiciones ambientales registradas en la semana, especialmente los elevados porcentajes de humedad y la inestabilidad climática, con ocurrencia de precipitaciones, condicionaron y frenaron el proceso de cosecha en los lotes de maíz de primera con destino a grano comercial.
Se cosecharon pocos lotes, sin variaciones en los buenos rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha, por lo cual se mantiene el potencial expresado durante su ciclo, estimándose un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha. El estado de los cultivares en general fue de bueno a muy bueno.
En cuanto al maíz de segunda, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas la semana próxima pasada y la prolongación del período húmedo, los cultivares experimentaron cambios como respuesta al estrés hídrico padecido.

ARROZ
Continuó la cosecha del arroz en la Provincia de Santa Fe, con rendimientos medios de 6000 kg/ha.
A medida que las máquinas ingresan en lotes enmalezados con arroz rojo los rendimientos decaen en cantidad y calidad del grano. A veinte días de haber comenzado la trilla, el porcentaje cosechado alcanzó el 10% debido a las sucesivas precipitaciones ocurridas durante las semanas, mientras que el resto de los lotes presentó estados fenológicos de encañado, diferenciación, floración y llenado del grano.
El riego continuó en forma normal en los lotes atrasados y se extenderá hasta el 15 de marzo.

ALGODÓN
Las principales actividades que se desarrollaron en la semana fueron el monitoreo, seguimiento y control de malezas y aplicaciones de insecticida ante la presencia del \"picudo algodonero\" y de orugas en algunos lotes.

SORGO
Una amplia ventana de estados fenológicos, desde desarrollo de tallos y hojas hasta comienzo de fructificación, grano pastoso, se observó en los distintos departamentos.
Se observó en una amplia ventana de estados fenológicos en los cultivares; en general el estado de los mismos es “bueno” y en lotes puntuales “muy bueno”. Buen crecimiento y desarrollo, uniformidad de lotes, buenas estructuras de las plantas y espigas, fueron las características que reunieron los cultivares, que en un bajo número comenzaron a ser picados-embolsados para autoconsumo en las cuencas lecheras.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

17-02-2016  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados