SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El Niño complica al arroz y condiciona las siembras de la soja de segunda, algodón y sorgo.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
El Niño complica al arroz y condiciona las siembras de la soja de segunda, algodón y sorgo.
Situación al 22 de Diciembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Las actividades de siembra avanzaron a ritmos diferentes, condicionadas por la inestabilidad climática de la semana, manifestada en el paso de un frente de tormenta que ocasionó precipitaciones de importancia y alternancias de sucesivos chaparrones, con registros pluviométricos acumulados superiores a los 150 milímetors en cinco de los doce departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe.

SOJA DE PRIMERA
Las condiciones ambientales posibilitaron un desarrollo y crecimiento normal, óptimo, observándose muy buena estructura de plantas, lotes uniformes, limpios sin maleza en un 95%, sin problemas de sanidad.

SOJA DE SEGUNDA
Se ha sembrado el 78% de lo previsto, es decir unas 452.400 hectáreas , sobre una intención de siembra de aproximadamente 580.000 Has. La actividad estará muy limitada en los próximos días hasta el fin de mes, ante los posibles eventos climáticos enunciados como el período de mayor expresión del fenémeno El Niño.

TRIGO
Fin de ciclo del cultivo con una superficie cosechada 199.070 hectáreas; un rendimiento promedio de 29,45 qq/Ha. y una producción de 586.309 toneladas, en la región comprendida por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

GIRASOL
En los departamentos del norte, después de las importantes precipitaciones que se registraron en las dos últimas semanas, comenzaron a concretarse los pronósticos y se observaron lotes con suelos saturados por el agua. Se complicó el control de plagas por no poder ingresar a los predios, y también se observó el daño por vuelco de las plantas. Como consecuencia, el seguimiento de los cultivares será una actividad de importancia en los próximos días.
El 55% del área sembrada está en etapa de llenado de granos; un 43% en estado de floración y un 2% en comienzo de apertura de botón floral. Se observó una muy buena estructura de las plantas, buen desarrollo de los cultivares, sin malezas y uniformidad de lotes, ante lo cual en general, mostró un cultivo en estado muy bueno a excelente.

MAÍZ TEMPRANO
Las expectativas de los productores con respecto a los rendimientos a obtener van desde buenas a muy buenas, dado que el cultivo se desarrolló bajo óptimas condiciones, permitiendo que se manifieste todo el potencial genético de las distintas variedades.

ARROZ
Las intensas precipitaciones de la semana provocaron inconvenientes en las arroceras de San Javier, en lo que respecta a desagotar los excesos de agua en las chacras. Asimismo, la crecida del río San Javier obligó a la mayoría de las estaciones de bombeo a modificar la ubicaciión de los motores debido a la entrada de una gran masa de agua por la crecida del río Paraná.
El estado sanitario de algunos cultivares empezó a desmejorar dado los excesos de humedad.
Los gastos extras (desagote, cambio de ubicación de motores de bombeo) demandados elevan los costos del cultivo, cuyas márgenes económicos son negativos.

ALGODÓN
Se ha sembrado el 30% de lo proyectado, es decir unas 27.000 hectáreas, sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 hectáreas.

SORGO GRANÍFERO
Se han sembrado unas 35.000 hectáreas sobre una estimación de siembra de 70.000 Has. Al igual que lo ocurrido con otros cultivos, las precipitaciones fue el factor que fue regulando el proceso de siembra. Los cultivares implantados se han desarrollado sin inconvenientes bajo buenas condiciones, con buen crecimiento y desarrollo.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-12-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados