SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Buen estado de los cultivos de girasol y de soja de primera

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Buen estado de los cultivos de girasol y de soja de primera
Situación al 15 de Diciembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
En la semana comprendida entre el 9 y 15 de diciembre, se registró el paso de dos frentes de tormenta con precipitaciones. En 7 de los 12 departamentos de la región centro-norte de la provincia, los registros pluviométricos superaron los 100 mm. Las actividades se siembra estuvieron condicionadas y tampoco se terminó de cosechar el trigo. Hay expectación y/o preocupación en los productores por la calidad del producto.

SOJA DE PRIMERA
Los cultivares manifestaron muy buenos a excelentes estados. Las precipitaciones y las temperaturas ambientales medias a levemente altas, permitieron un desarrollo y crecimiento normal, observándose muy buenas estructuras de plantas, lotes uniformes, limpios sin malezas en un 95%, sin problemas de sanidad.
Se han sembrado 885.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

SOJA DE SEGUNDA
Ante la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en lo suelos, el proceso de siembra se mantuvo con un buen ritmo en la semana. Se ha sembrado ya el 68% de lo estimado, aproximadamente unas 394.400 Has., sobre una intención de siembra de 560.000 Has.

TRIGO
El proceso de cosecha se vio interrumpido por la inestabilidad climática y precitaciones, principalmente en áreas del sur de la región en los que faltan trillar algunos lotes.
No han variado los indicadores informados en el informe anterior sobre la calidad del grano (los valores de proteínas no llegan al 10%, el gluten 22-24 y panza blanca), con cierto porcentaje alto de humedad de grano 14-16% y en rendimiento, siguieron marcando una amplitud muy contrastante entre los mínimos y máximos en una misma zona o área, dice el informe del SEA que difunden semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
En los departamentos del norte y centro, finalizó la trilla. En los del sur de la región, se ha cosechado el 92% del área sembrada, con rindes promedio entre 30 a 40 qq/Ha., con máximos en lotes puntuales de 52 qq/Ha.

GIRASOL
El 35% del área sembrada se encuentra en estadio de llenado de grano; el 55% en estado de floración y el 10%, en comienzo de apertura del botón floral, con muy buena estructura de plantas, buen desarrollo, sin malezas y uniformidad en los lotes.
El informe del SEA advierte que \"cierta preocupación se observó en los departamentos del norte ante los registros pluviométricos de importancia que se registraron la semana pasada y ante la posibilidad de nuevas lluvias, que de ocurrir podría complicar los cultivos\"

MAÍZ TEMPRANO
Comenzó el período crítico de final de floración y proceso de llenado de granos de los cultivares implantados en diferentes departamentos del área, con condiciones ambientales óptimas. Los maizales de muestran con estados de \"muy buenos\" a \"excelentes\"

ARROZ
La etapa de implantación en las sementeras de arroz concluyó en la provincia de Santa Fe, con un área sembrada de arroz de aproximadamente unas 38.000 hectáreas, un 13,77% menos que la campaña2014/2015, cuya superficie sembrada fue de 44.070 Has.
Las condiciones climáticas imperantes en la primavera, lluvia por encima de la media y bajas temperaturas, atrasaron el ciclo en los distintos cultivares sembrados.
El estado sanitario del cultivo fue normal, no observando enfermedades foliares ni ataques de insectos.

Descarga del Informe Completo
 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-12-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados