AGASAJO DE FIN DE AÑO EN LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE

El Ing. Tejedor expuso sobre las líneas de trabajo estratégicas de la institución. Gestión ante la CAF por el Nuevo Puerto

 

La Mesa Directiva de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que preside el Ing. Agr. Olegario Tejedor,  ofreció anoche un agasajo de fin de año a sus socios, y a autoridades y amigos de la institución.

En su transcurso, además de anunciarse la concreción del Nuevo Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe a erigirse en el Puerto y otras líneas de trabajo estratégicas de la institución; el arzobispo Mons. Arancedo hizo una reflexión sobre la paz y la necesidad de recuperar la confianza en el país, y el Dr. Corral habló del nuevo tiempo que se inauguraba en Argentina. Luego, tanto el gobernador Bonfatti como el Ing. Lifschitz  manifestaron, en sendas alocuciones, la profunda satisfacción por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la retracción del 15 % con destino a la Ansés, tal como reclamaron en su momento, las provincias de Santa Fe y de San Luis.  

Invitados

Entre los presentes, se encontraban el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti; el gobernador electo,  Ing. Miguel Lifschitz; el vicegobernador, doctor Jorge Henn, el arzobispo de Santa Fe,  Mons. José María Arancedo; los intendentes de Santa Fe, José Manuel Corral; de Laguna Paiva, Rodrigo Martín Fernández y de  Rafaela, Luis Castellano, y el presidente comunal de Sauce Viejo, Andrés Vallone. Del gabinete de la provincia asistieron el CPN Julio Schneider, el Dr. Pablo Farías y el Ing. José León Garibay y los secretarios municipales Carlos Pereira y Pablo Tabares.

El Ing. Tejedor estuvo acompañado por los vicepresidentes primero y segundo, Dr. Gustavo Vittori y CPN Melchor Amor Arranz, respectivamente; por el prosecretario, Ing. Gabriel Filippa; por el tesorero y protesorero, CPN Luis Puig y señor Guillermo Dutto, respectivamente; los sindicos, Dr. Eduardo González Kees y señor Herbert Norman; por los presidentes del Centro de Corredores de Santa Fe, señor Carlos Vergara; de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, señor Jesús Fernández, y del Centro de Acopiadores de Santa Fe, señor Arcadio Sapino; directores y representantes de las Cámaras adheridas a la Bolsa.

Asimismo, estuvieron presentes, los señores Raúl Meroi, Alberto Padoán, Angel Girardi, Daniel Nasini y Andrés Ponte por la Bolsa de Comercio de Rosario; el Ing. Oscar Montero, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos;  Pablo Tribulo de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos;  Raúl Nannini, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario; Carlos Dallagli, del Centro de Corredores  de Rosario; Claudio Iglesias, del Mercado Argentino de Valores; Adrián Schuck, de FECECO; Roberto Cerutti, de CONINAGRO;  Benito Correnti de la Asociación de Dirigentes de Empresas; Alejandro Taborda, de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Rasselli, del Centro Comercial de Santa Fe, Roberto Pilatti, de la Cámara de la Construcción de Santa Fe; Ignacio Mántaras, de la Sociedad Rural de Santa Fe y participantes de la Mesa del Diálogo Santafesino.

Además, estuvieron presentes rectores y decanos de las Universidades y de las unidades académicas con asiento en Santa Fe y Esperanza.

Previamente al comienzo del cóctel, tuvo lugar en el Salón Brigadier un acto, en el que hablaron el Ing. Tejedor, el Dr. Corral, el Ing. Lisfchitz y el Dr. Bonfatti, en tanto que Mons. Arancedo realizó una oración ecuménica.

Del Ing. Tejedor

El presidente de la institución dio la bienvenida de los presentes a la Bolsa y recordó que a los largo de los 131 años, la Bolsa había tomado “decisiones de carácter estratégicas para cooperar con el desarrollo sustentable de nuestra amplia región, con  la convicción de que la base a que ese desarrollo dependerá de la calidad  institucional que todos deseamos para nuestra Patria”.

De inmediato pasó a abordar las iniciativas y proyectos que se encuentran en marcha, consignando que “los directivos de esta Bolsa  ejercemos un permanente diálogo: en algunos temas tenemos consensos y en otros disensos, pero esta actitud de intercambio es la que nos permite dar continuidad a nuestras acciones a lo largo del mandato. Esa es la base institucional de los proyectos y programas a los que me referiré”.

“En el pasado mes de agosto, el Directorio de esta Bolsa decidió iniciar el proyecto del nuevo edificio para el Laboratorio que funciona en la Cámara Arbitral de Cereales de nuestra Bolsa. El nuevo laboratorio se ubicará en el puerto Santa Fe  como una muestra más de nuestra  valoración de la actividad portuaria.

“El proyecto fue diseñado en mandatos anteriores y se trata de una inversión muy importante que se realizará en el término de dos años, Dios mediante y si las circunstancias del país lo permiten. De cualquier manera todo está estudiado en profundidad y veremos los resultados en estos dos años. En 20 días más tendremos los permisos municipales y portuarios para la construcción.

“De esta forma daremos respuesta a los requerimientos de la producción en condiciones tecnológicas y ambientales acorde con los avances de la ciencia”, señaló Tejedor quien remarcó que “el proyecto y su dirección técnica están en manos de un estudio de profesionales de Santa Fe”.

“Con el  mismo espíritu buscamos orientar recursos financieros hacia inversiones productivas habituales y hacia las empresas de innovación tecnológica que van surgiendo en este polo de investigación de la ciudad de Santa Fe. Para eso, la Bolsa de Comercio de Santa Fe ha adquirido el 2 % de las  acciones del Mercado Argentino de Valores, con sede en la Bolsa hermana de Rosario.

“Este Mercado nació al amparo de la ley Nª 26.831 de Mercado Único de Capitales, que eliminó la mutualización de estas entidades. El Mercado Argentino de Valores está conformado por las principales Bolsas del país en un formato único. Esta decisión - continuó Tejedor- se agrega a la adoptada hace dos años, de participar en partes igual en el capital accionario de Integrar SA, entidad conformada por otros tres socios más”.

El presidente de la Bolsa señaló que a instancia de la Mesa de Entidades Productivas y del Consejo Empresario de Entre Ríos se había participado de reuniones  de trabajo con los estamentos políticos de ambas provincias con el fin de compatibilizar los intereses respecto de un nuevo nexo vial y ferroviario entre Santa Fe y Paraná.

“Esperamos que el consenso sea posible que actúe como disparador de la Dirección de Vialidad Nacional que deberá conducir la obra de la mejor forma posible”, completó.

“Siempre con el propósito de mirar estratégicamente el futuro y responder a los intereses de la economía real de nuestra amplia región, seguimos redoblando esfuerzos por el Puerto luego de las fallidas licitaciones para su reconversión”, expuso Tejedor.

“Hemos buscado  y logrado el asesoramiento  y el acompañamiento de la Corporación Andina de Fomento,  brazo financiero del Banco Mundial, que  interviene en todos los grandes proyectos latinoamericanos, para que brinde su experiencia, asesoramiento, contactos y sus fondos para este gran emprendimiento que todos los santafesinos queremos lograr”.

“En forma conjunta con el gobierno provincial y municipal -continuó Tejedor- estamos actualizando las demandas de cargas e inversiones que se ya están realizando con excelente resultado a requerimiento de las  líneas medias de la CAF. Este Puerto será una obra fundamental para la Región Centro, junto con el corredor Atlántico-Pacífico entre Porto Alegre y Coquimbo y el sistema hidroviario desde Santa Fe al norte con los países del Mercosur”, completó.

Luego, el presidente de la Bolsa  se refirió a la labor llevada adelante por el Centro de Estudios y Servicios e indicó que “por noveno año consecutivo se mantiene el esfuerzo institucional en la elaboración mensual del ICASFe; colaborando con la generación de información objetiva para el análisis de nuestra realidad socioeconómica.

“Renovamos el aval académico de nuestros estudios participando en el Encuentro de Economía Aplicada, Universidad de Alicante, España; y en la Reunión de la Asociación Argentina de Economía Política.

“Además este año se ha sistematizado la periodicidad de los informes especiales del Centro de Estudios sobre distintos tópicos de interés institucional: puerto e infraestructura, finanzas públicas, resultado económico y problemáticas de los productores de granos de la región, macroeconomía nacional”, informó Tejedor.

A renglón seguido hizo referencia al devenir de otros programas que lleva adelante la Bolsa como Santa fe Sustentable, Nuevos Dirigentes, el Sistema de Estimaciones Agrícolas, y el Programa Santa Fe Cómo Vamos.

Respecto de este último, recordó que en la víspera, se había presentado el cuarto informe que manifiesta la continuidad de un trabajo mancomunado con el gobierno de la ciudad de Santa Fe, en la elaboración de información pertinente para la evaluación de la calidad de vida de sus habitantes.

“Este trabajo se hace tejiendo redes con la Red Argentina de Ciudades justas, Democráticas y Sustentables; y la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables. Todo esto bajo la convicción de que la construcción de mejores ciudades es posible, y requiere participación, responsabilidad y acciones colectivas desde los diferentes sectores de la sociedad”, dijo Tejedor.

En la parte final de su alocución, el presidente de la Bolsa se refirió con optimismo a la nueva etapa institucional a la que ingresará la Argentina y cifró sus esperanzas de que el país pueda recuperar el diálogo interno y el trabajo constructivo entre todos.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

25-11-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados