SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El clima condicionó las tareas agrícolas

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
El clima condicionó las tareas agrícolas
Situación al 24 de Noviembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
En la semana se registraron lluvias de entre 5 y 130 millímetros en toda la región centro-norte de la provincia de Santa Fe. El evento climático tuvo la particularidad de expresarse con vientos medios y ráfagas de fuerte intensidad, caída de granizo por mangas, también de variada intensidad y magnitud, las cuales se registraron en los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Justo. Áreas y/o sectores con mayores daños en los cultivos de maíz de primera, girasol, soja de primera y trigo en sus diversos estados fenológicos en un amplio rango desde leve a grave, sumando aproximadamente entre 2.800 y 3.000 hectáreas.

SOJA
El proceso de siembra mostró fluidez y ritmo, con un grado de avance del 80%, representando aproximadamente unas 720.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de 900.000. Es similar a la situación de la campaña anterior 2014/2015 pero con la particularidad de muy buenas condiciones edáficas en la cama de siembra, como ser la disponibilidad de agua útil y la temperatura.
Luego de las precipitaciones registradas y la recarga de los perfiles de suelos comenzaron a observarse áreas de encharcamiento y saturación hídrica, en particular las posiciones topográficas más bajas condicionando el proceso de siembra.

TRIGO
El proceso de cosecha se vio interrumpido por las precipitaciones mencionadas, pero se reanudó y avanzó ni bien se presentaron días soleados con temperaturas medias a altas.
En los tres departamentos del norte de la región resta cosechar un 10%, con rindes promedios en esta semana que fluctuaron entre los 22 a 24 qq/Ha con máximos de 35 a 37 qq/Ha, en lotes puntuales.
En los departamentos del centro de la región se registró un avance del 65%, con rindes promedios entre 30 a 35 qq/Ha, con máximos en lotes puntuales de 50 a 52 qq/Ha.
En los departamentos del sur de la región, la cosecha avanzó un 20%, con rindes promedio entre 35 y 38 qq/Ha. con máximos en lotes puntuales de 45 qq/Ha.

GIRASOL
Los cultivares de girasol presentan un estado de \"muy bueno\" a \"excelente\", con óptima sanidad, muy buena estructura de plantas, sin malezas, uniformidad de lotes y buen desarrollo hasta el momento.

MAÍZ TEMPRANO
Los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área presentaron estados de \"muy bueno\" a \"excelente\", con muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes y buena respuesta a la fertilización nitrogenada, la cual permitió un buen crecimiento y desarrollo.
También la caída de granizo afectó a cultivares causando diversos daños en sectores de los departamentos mencionados.
Sigue el interés en consulta y/o demanda de semillas para futuras siembras de maíz de segunda, pero se estima que dicho movimiento no cambiará o revertirá la situación del maíz (menor superficie) para esta campaña.

ARROZ
Las precipitaciones registradas que fueron de 100 milímetros en la zona arrocera atrasaron la implantación del arroz. El proceso de siembra alcanzó el 98% de la supeficie prevista, es decir unas 37.240 hectáreas.
Continúan los controles de malezas y aplicaciones de urea previo a la inundación de lotes.
Las perspectivas comerciales del arroz continúan restringidas al mercado.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

25-11-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados