PRESENTACIÓN DEL INFORME 2014 DE SANTA FE CÓMO VAMOS

En el acto hablaron el Ing. Olegario Tejedor, la Lic. Andrea Valsagna y el Lic. Fabrio Quetglas

 

“El esfuerzo en la construcción de la información es el esfuerzo por la construcción del Estado. Para que las políticas públicas no sean arbitrarias deben fundarse en un dato cierto”, sostuvo el especialista en desarrollo urbano Lic. Fabio Quetglas, en el acto de presentación del Informe 2014 del Programa Santa Fe cómo vamos, que llevan adelante la Municipalidad de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El acto se realizó en las instalaciones de la Estación Belgrano y en el estrado se ubicaron el presidente de la Bolsa, Ing. Agr. Olegario Tejedor; la secretaria de Comunicación Social de la Municipalidad, Lic. Andrea Valsagna y el Lic. Quetglas, como invitado especial.

Compartieron la presentación, los secretarios municipales Carlos Pereira, Carlos Medrano y Pablo Tabares; el titular de la Agencia  de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Dr. José María Chemes; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Sebastián Fumis; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio, CPN Melchor Amor Arranz; el director de la institución, señor Reinaldo Avilé; la directora y coordinador del Centro de Estudios y Servicios, licenciados  Lucrecia D’Jorge y Pedro Cohan, respectivamente;  los representantes de la UNL y de la UTN que integran el consejo consultivo del Programa, Dr. Adolfo Stubrin y Vanesa Rangert, respectivamente, el gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Dr. Amadeo Cellino, entre otras personalidades.

La Lic. Valsagna transmitió un saludo del intendente, Dr. José Manuel Corral, a quien otras actividades le habían impedido estar presentes, y  hubo un expreso agradecimiento por parte de la funcionaria y del Ing. Agr. Tejedor, después, hacia el equipo técnico de trabajo y a los representantes de las universidades e instituciones que colaboran desde el Consejo Consultivo.

Abrió el acto la alocución de Tejedor  quien sostuvo que la ciudad de Santa Fe merecía encontrar una senda de desarrollo económico y social equitativo para todos sus habitantes y remarcó que “en la búsqueda de este ansiado objetivo era de suma importancia contar con una fuerte vinculación entre los intereses públicos y privados”.

Destacó, asimismo que la continuidad de los criterios adoptados en el marco del programa SFCV le da credibilidad, y dota a la ciudad de una herramienta para el desarrollo. “Una continuidad basada en la mejora progresiva que se nutre de las capacidades desarrolladas por los más experimentados en las diferentes temáticas”, enfatizó el presidente de la Bolsa.

Luego y en referencia a los a datos aportados en el Informe dijo que “sin dudas” la problemática de la inseguridad se ubica en el centro de la preocupación compartida por todos los habitantes de la ciudad de Santa Fe y citó las menciones de que en 2014, la tasa de homicidios dolosos más que duplicó la correspondiente a la provincia (28,3 contra 13,7), y que en el 31% de los hogares, algún miembro de la familia fue víctima de algún delito.

“Es procedente -dijo- que tengamos presente la reflexión del Programa de las Naciones para el Desarrollo cuando dice que las amenazas a la seguridad ciudadana, no ocurren espontáneamente sino que se dan  en contextos de vulnerabilidad social, económica e institucional cuando éstos se traducen en factores de riesgo.”

Tejedor puso de resalto que ante esta advertencia correspondía “valorizar las potencialidades del Área Metropolitana para revertir o al menos morigerar este flagelo” e hizo referencia, entonces, a que en la ciudad tenía más de 100 estudiantes universitarios y 5 investigadores formados por cada 1000 habitantes; siendo en la actualidad 1.885  personas las que integran la comunidad científica local. De este número,  el 53% son mujeres.

En otro tramo de su alocución, el presidente de la Bolsa consignó que resultaba necesario “potenciar la alianza entre los sectores científico- tecnológico y productivo como la herramienta válida para generar mayor actividad económica en la región y más cantidad de empleos profesionales y calificados” y recordó que en el ámbito del Parque Tecnológico Litoral Centro se incubaron hasta 2014 inclusive, un total de 16 empresas de base tecnológica. Y que desde allí se impulsó “el preponderante valor promedio de la tonelada exportada por la ciudad, que se ubica en 1.503, contra 619 del promedio provincial”.

“Creemos que una buena respuesta a la problemática que nos aqueja es potenciar la generación de empleo, de riqueza y procurando una mejor distribución, lo que indudablemente puede lograrse a través del desarrollo del sector productivo”, indicó el Ing. Tejedor.

Valsagna y Quetglas

Por su parte, la Lic. Valsagna habló de la importancia de compartir esa información contenida en  Informe porque “sólo el conocimiento compartido nos permite tomar las decisiones que sean respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad” y abogó por profundizar una metodología de comunicación que permita interpretar la información contenida en el Informe.

El tercer orador fue el Lic. Fabio Quetglas, quien recordó que para llevar adelante políticas se necesita Estado y que la correcta información que da lugar a estas políticas, es que la definitivamente legitima el Estado.

“Para poder discutir ideas necesitamos calificar los datos”, indicó para decir a continuación que el esfuerzo que estaban llevando adelante la Municipalidad y la Bolsa con este programa era “particularmente noble” porque permite “aprehender a la ciudad a partir de desafíos” como: bajar la exclusión, necesidad de incorporar inteligencia  a las decisiones públicas, gobernabilidad, empleo.

Aseveró que la información obrante daba cuenta de “una ciudad multifuncional”  y referencia a la parte de demografía la estaban ubicando a Santa Fe como “una ciudad latinoamericana clásica: con un centro viejo y una periferia joven, con familias más numerosas. Habla -dijo- de la dinámica de una ciudad dual, lo que debería lleva al gobierno “a pensar en nuevas centralidades que impidan profundizar el proceso de segmentación”.

Quetglas finalizó su exposición  diciendo que “la complejidad de la ciudad debe ser la agenda del futuro”.

 

.

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

24-11-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados