SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Continúa con buen ritmo la soja de primera

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Continúa con buen ritmo la soja de primera
Situación al 17 de Noviembre de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
Los pronósticos para los días comprendidos entre el miércoles 18 al martes 24 de noviembre prevén desde el inicio hasta el jueves 19 a la noche, inestabilidad climática con precipitaciones diversas, con intensidades variables y con cierta uniformidad en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. El viernes hasta el lunes se pronostican condiciones de estabilidad, días soleados y temperaturas medias en ascenso superiores a los 31ºC, para ingresar en un período de desmejoramiento, inestabilidad y precipitaciones dispares. Esta situación del clima puede ocasionar inconvenientes en el desarrollo de las actividades agrícolas, todo lo cual dependerá de los milímetros caídos y los porcentajes de humedad.

SOJA DE PRIMERA
El proceso de siembra mostró fluidez y ritmo, con un grado de avance del 65% representando, aproximadamente, unas 585.000 hectáreas, sobre una intención de siembra de 900.000. La situación es similar al del ciclo agrícola 2014/2015 pero con la particularidad de muy buenas condiciones edáficas en la cama de siembra, como por ejemplo la disponibilidad de agua útil y temperatura.
La siembra se realizó en general con semillas inoculadas y con fungicida, pero se estuvieron aplicando dosis de fertilizante (super fosfato simple) menores y en muchos casos, los productores optaron directamente no fertilizar. La germinación fue buena como así también el crecimiento de los cultivares implantados.

TRIGO
Finalizó la cosecha en los tres departamentos del norte del área de estudio, con rindes promedio que oscilaron entre los 24 y 35 qq/Ha, con máximos de 38 a 40 qq/Ha. en lotes puntuales.
El mayor movimiento de cosechadoras se observó en los departamentos del centro de la región con un grado de avance del 45%, con rindes promedios entre 26 a 35 qq/Ha, con máximos en lotes puntuales de 40 a 41 qq/Ha y en algunos predios de los departamentos del sur del área de estudio
Las estimaciones de los rindes promedios para la campaña 2015, es la siguiente:
a) para los tres departamentos del norte del área, un rinde promedio entre 20 y 24 qq/Ha.;
b) para los departamentos del centro de la región, un promedio estimado entre los 26 y 28 qq/Ha. y
c) para los departamentos del sur del área, un rinde promedio entre los 29 y 35 qq/Ha.

GIRASOL
Los cultivos presentan un estado de \"muy bueno\" a \"excelente\" con buena estructura de plantas, sin malezas, uniformidad en los lotes y un buen desarrollo sin inconvenientes.
El informe del SEA señala que los suelos en los que se han concentrado la mayor cantidad de hectáreas con este cultivo, presentan una disponibilidad de agua útil que está al límite. De concretarse precipitaciones a fines de noviembre y/o comienzo de diciembre, se podría llegar a un punto de saturación y con ello una baja de oxigenación que podría traer complicaciones. Es importante, entonces, el seguimiento de los cultivares.

MAÍZ TEMPRANO Y DE SEGUNDA
Los cultivares implantados en los diferentes departamentos del área se presentan con un estado de \"muy bueno\" a \"excelente\". Hubo una buena respuesta en los casos puntuales en los que se concretaron aplicaciones para el control del gusano cogollero. Se continuaron realizando las tareas de refertilización nitrogenada.
Con respecto al maíz de segunda, se comenzó a observar cierto interés en consulta y/o demanda de semillas para futuras siembras, pero se estima que dicho movimiento no cambiará o revertirá la situación del maíz (menor superficie) para esta campaña.

ARROZ
La implantación de las sementeras de arroz en la región costera alcanzó un 95%, lo que representó aproximadamente unas 36.100 hectáreas. El ritmo se mantuvo lento, con un avance intersemanal del 5%. Esta situación manifestó unos 5 puntos porcentuales inferior a la misma fecha de campaña pasada 2014/2015, pues en dicho ciclo se había finalizado el proceso de siembra.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-11-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados