ANALIZARON EN LA BOLSA, LA PROBLEMÀTICA DEL TRANSPORTE

Juntos con profesionales de la UTN-Regional Santa Fe, se consideró el uso de moto-vehículos.

  

Continuando con las mesas temáticas de trabajo en el marco del Programa Santa Fe Cómo Vamos, el pasado 11 de noviembre, se realizó un encuentro en el que representantes del Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad de  la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Santa Fe (FRSF), presentaron el trabajo de investigación “Movilidad Sostenible y uso de moto-vehículos en ciudades de tamaño medio (caso: Santa Fe)”

La expansión territorial y el crecimiento poblacional de Santa Fe, la concentración espacial y temporal de la demanda de movilidad en la ciudad, junto a las políticas económicas de promoción de la compra de motos y autos, implicó un aumento progresivo en la tasa de motorización, específicamente de moto-vehículos, en contraposición a un estancamiento o reducción en la utilización del transporte público. El aumento en la tasa de motorización refleja un intenso deseo de tener un vehículo propio y utilizarlo, lo que implica cierta renuencia a utilizar el transporte público.

El fenómeno de los moto-vehículos tiene varias aristas, que deben considerarse antes de definir políticas de movilidad que acerquen a la ciudad a cumplir con el objetivo de facilitar el acceso a las personas a las oportunidades (trabajo, salud, educación, etc.), minimizando las externalidades que producen los sistemas de transporte a la sociedad (congestión, contaminación, siniestralidad, entre otros).

Los conductores de  moto-vehículos presentan un alto grado de siniestralidad relacionado con la baja utilización del casco, el elevado número de infracciones de tránsito y la conducción irresponsable, entre otras. La problemática en la utilización de éste medio de transporte se agudiza al considerar los beneficios que perciben sus usuarios (facilidad de acceso a la compra, bajo costo de mantenimiento, flexibilidad de adaptación al caótico tránsito moderno, disponibilidad de estacionamiento, entre otras).

Las autoridades pueden desarrollar una seria de acciones para desalentar la utilización de moto vehículos, como son la prohibición del uso en determinados lugares, carriles exclusivos para el trasporte público, control estricto en áreas centrales, y gestión de la demanda para evitar por ejemplo concentración en horarios picos.

Sin embargo, el reto es más ambicioso y consiste en avanzar hacia un plan de movilidad sustentable social, ambiental y económicamente, fomentando el empleo de medios de transportes alternativos como la bicicleta y el transporte público. Dicho plan requiere de concientización de la sociedad, accesibilidad (rutas, precios, frecuencias, opciones multimodales) y utilización de tecnologías en combustibles, vehículos, etc.

Finalmente, se expusieron algunas cifras para la Ciudad y la Provincia que evidencian el crecimiento en el parque automotor y el aumento en los siniestros que tienen como protagonistas de  motovehículos.

Asimismo se remarcó el alto costo que implica para la sociedad santafesina el aumento en el número de víctimas fatales en siniestros viales y principalmente de lesionados graves o leves, relacionados a costos en del sistema de salud, costos de reincorporación al mercado laboral del lesionado, etc.

A modo de conclusión, se señalo que en relación a la movilidad no existen recetas únicas, las políticas que se adopten deberán ir adecuándose a los futuros contextos y además contemplar aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales de la ciudad.

El Programa Santa Fe Como Vamos, específicamente en los ejes Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos y Movilidad, incluye indicadores que reflejan esta problemática y las principales acciones/medidas emprendidas desde la órbita municipal para mitigar este fenómeno. Este espacio de análisis y debate enriquece el análisis que desde estos ejes se viene haciendo en relación a la temática.

Participaron del encuentro miembros del equipo técnico y coordinación del Programa SFCV y de su Consejo Asesor, investigadores de la UTN-FRSF, el presidente del Concejo Deliberante Leonardo Simoniello y el concejal Mariano Cejas (representantes de la Comisión  de políticas públicas en materia de tránsito y movilidad urbana del Concejo Deliberante de la ciudad) y representantes de la Secretaría de Control del municipio santafesino

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16-11-2015  |  Imprimir

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