LA BRECHA EN EL MERCADO CAMBIARIO MINORISTA

Trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la BCSF

En un mes con alta incertidumbre, frente a un posible cambio de escenario político, el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe realizó un análisis de la brecha en el mercado cambiario minorista argentino. El estudio abarca desde el 2007 hasta el 30 de octubre de 2015, período en que el dólar oficial acumuló una depreciación de 206%.

El informe recuerda que, en octubre de 2011, comenzaron a establecerse  medidas de controles de cambio con el objeto  de moderar la caída de reservas del Banco Central de la República Argentina, una conducta que tomó impulso a partir de ese año.

En la parte de síntesis del trabajo se indica que “a nivel minorista, el menor acceso a divisas provocó que la cotización del dólar en el mercado informal se incremente significativamente y se despegara de la cotización oficial, comenzando a mostrar un comportamiento similar al de los movimientos del dólar convertibilidad (…)”

Otra cuestión a destacar es que “la emisión monetaria y la inflación superaron el ritmo de depreciación del peso en todo el período. En un contexto de precios internacionales menos favorables y ante la devaluación de los principales socios comerciales de Argentina, esto agravó el problema que hoy se transita en materia de competitividad externa”.

En relación a las cifras, en los últimos años la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la cotización informal promedió el 60%, llegando a un techo de hasta el 70%, dice el estudio.

 

Descarga informe completo.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

11-11-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados