IX FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN

En el acto de apertura hablaron Gustavo Vittori, David Asteggiano y José Manuel Corral

 

Tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el acto de apertura de la novena edición del Foro de Capital para la Innovación, en el que se presentarán durante la jornada, 12 proyectos a eventuales inversionistas.

En el acto de apertura, el vicepresidente de la Bolsa, Dr. Gustavo Vittori  abogó por la búsqueda de herramientas financieras que permitan apoyar proyectos de base tecnológica; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. David Asteggiano, indicó estar convencido de que “Santa Fe había tomado el camino del único modelo exitoso, consistente en el agregado de conocimiento y de valor a la producción, que le asigna al producto competitividad real; permite mejores empleos y también mejores remuneraciones”. En tanto, el intendente, Dr. José Corral, sostuvo que Santa Fe “trabaja y está logrando resultados, en el apoyo a los sectores dinámicos de la economía que son los vinculados con el conocimiento” y al respecto puso el ejemplo de empresas radicadas en el Parque Tecnológico como Zelltek.

Asimismo, el intendente Corral aplaudió la decisión del futuro gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, de jerarquizar el área de Ciencia y Tecnología llevándola de Secretaría de Estado a Ministerio y dirigiéndose al Ing. Asteggiano, dijo que había realizado “un trabajo extraordinario”. “La Intendencia está en estos temas porque se juega el futuro de la ciudad”, completó.

Integrantes y objetivos

El Foro es una construcción colectiva integrada por las siguientes instituciones y organismos: la  Universidad Nacional del Litoral, los gobiernos de la provincia y de la Ciudad de Santa Fe, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Parque Tecnológico Litoral Centro, Banco Credicoop,  Emprendedores Siglo XXI,  Cámara de Comercio Exterior, UNIL-Conicet, Municipalidad de Santo Tomé y el Ideear

Según se consigna en su página web, el  Foro es “un espacio en el que instituciones del sector financiero, estatal, empresarial, gubernamental y del conocimiento se unen con el objetivo de impulsar y facilitar la innovación y la transferencia del conocimiento para un desarrollo sustentable de la región Litoral”.

Los integrantes del Foro buscan detectar proyectos de negocios o empresas innovadores y asesorarlos para la obtención de capital para crecer.

Es iniciativa es novedosa para Santa Fe porque presenta herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio. Por lo tanto, hacer funcionar una herramienta de este tipo es de sumo valor, sobre todo por la connotación: darle oportunidad al conocimiento para que se transforme en empresa, indican sus mentores.

El acto

El acto de apertura estuvo presidido por el  intendente, doctor José Manuel Corral;  por el vicepresidente 1ª de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Gustavo Vittori y en representación del gobierno de la provincia, el Ing. David Astegiano.

Además, estuvieron presentes, el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Ing. Eduardo Donnet; el presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Dr. Enrique Mammarella; el gerente zonal del Banco Credicoop, Dr. Eduardo Zalazar; el vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Guido Montes de Oca; el ministro de la Producción de Santa Fe, José Luis Oberlin yen representación del Conicet, la abogada Lucía Brambilla.  Asimismo, se observó en la sala, al diputado nacional, Ing. Mario Barletta; el gerente del PTLC, Dr. Amadeo Cellino; decanos de las facultades de la UNL y otras personalidades vinculadas que el quehacer científico y académico.

Palabras del Dr. Vittori

Correspondió al vicepresidente de la BCSF, Dr. Gustavo Vittori dar la bienvenida a la institución a los desarrolladores e inversores, que colmaron el auditorio de la Bolsa. Además, transmitió el saludo del Presidente, Ing. Olegario Tejedor, ausente en la ciudad.

Vittori se refirió prioritariamente a la necesidad de encontrar mecanismos para el financiamiento de los desarrollos tecnológicos. “Los proyectos necesitan financiamiento; en los últimos años, algunos han tenido aportes públicos pero en cuanto al financiamiento privado, el resultado ha sido regular porque se trata de inversiones de riesgo. Debemos buscar herramientas que permitan apoyar proyectos de este tipo”, enfatizó el vicepresidente de la Bolsa, a la vez que abogó por la convergencia del Estado, de las entidades y de los propios actores de estos desarrollos. “Debemos establecer puentes entre quienes investigan y quienes desarrollan los proyectos”.

En otro momento de su alocución, indicó que el desafío ahora es innovar  en el sistema financiero para  minimizar los riesgos de estas inversiones, quizás -dijo- analizar un sistema de garantías cruzadas para abastecer a este sector (…).

Finalmente, sostuvo que esta IX edición del Foro era “un testimonio en sí mismo; quiere decir que el tema está instalado”, completó.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-11-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados