ALDO PIGNANELLI DISERTÓ EN LA BOLSA

Anunció medidas para sacarle el freno a la producción, si Sergio Massa llega la Presidencia de la Nación.

Invitado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, disertó el viernes a la noche, el economista y ex presidente del Aldo Pignanelli, quien integra el equipo económico del doctor Sergio Massa, candidato a la presidencia de la Nación por Una Nueva Alternativa (UNA).

El orador llegó a la sede de la Bolsa acompañado por los candidatos senador y diputado nacional, CPN Eduardo Romagnoli y Lic. Alejandro Grandinetti. En la institución fue recibido por el presidente, Ing. Agr. Olegario Tejedor, y el vicepresidente segundo, CPN Melchor Amor Arranz. En el auditorio, lo escucharon empresarios de distintos sectores de la economía real de la provincia.

El Ing. Agr. Tejedor dio la bienvenida a los visitantes indicando que la Bolsa era una institución con un fuerte compromiso con la institucionalidad del país: abierta a las ideas  y a todos los cultos.

Mercado cambiario unificado; eliminación de retenciones a las producciones regionales al trigo, al maíz y otros cultivos y parcialmente para la soja y desaparición de los ROEs para exportar fueron algunos de los anuncios expuestos por Pignanelli para el caso de que Sergio Massa llegue a la Presidencia de la Nación.

El disertante recordó que Duhalde fue convocado en el 2002 por Raúl Alfonsín ante la situación de crisis e hicieron un acuerdo de diez puntos. “Los consensos sacaron al país de la crisis de aquel momento y lo volverán a sacar a partir de diciembre” y vaticinó que quien llegue a la presidencia deberá alcanzar acuerdos en el Congreso.

En cuanto a la situación económica actual la calificó de grave. “Hasta el 2010, la situación no era mala porque había superávit fiscal, de balanza comercial, tipo de cambio competitivo y todavía el Banco Central no había emitido sin respaldo. (En el 2007, renuncia Roberto Lavagna y empiezan a cambiar las variables -recordó-). Hoy, el gasto sube en forma mucho más acentuada que los ingresos, la inflación está arriba del 30 % anual y el superávit de la balanza comercial está en 5 mil millones de dólares, cifra menor al 2001”.

Pignanelli recordó que en el 2002 pudieron cambiar la situación del país por el apoyo del campo. “En este momento, el gobierno ha venido confrontando con el único sector que genera divisas que es el campo. Las variables se pueden recuperar con un compromiso de gobernabilidad amplio, a largo plazo, que incluya a sectores productivos, sindicatos y partidos políticos con tipo de cambio que sea real”. Se pronunció por tipo de cambio único “que en agosto debió estar en 12 pesos. Hoy no existe el dólar oficial, está atrasado pero los distintos tipos de cambio han ido compensando y admitiendo el valor”. También habló, en apoyo a la producción de la reactivación de los ferrocarriles, de la realización de infraestructuras; de  una mayor utilización de la Hidrovía y de un crédito fiscal a los fletes mayores de 500 kilómetros a puerto para el caso de la soja. “Hay que sacarle el freno a la producción”, sostuvo el orador.

El economista aseguró que “la Argentina tiene oportunidades. La FAO proyecta la demanda de alimentos que se necesitará en el 2030 y somos uno de los países con capacidad para brindar proteínas al mundo” y recordó que unos 200 profesionales estaban trabajando en los equipos de Massa.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-09-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados