HOY, NO HAY PRODUCCIONES RENTABLES, ASEVERÓ RUBÉN FERRERO

El presidente de CRA participó de la reunión mensual del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dr. Rubén Ferrero, participó anoche de una reunión del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe a invitación de su presidente, Ing. Agr. Olegario Tejedor. 

En años anteriores, el Dr. Ferrero se desempeñó como titular de la Sociedad Rural de Rafaela y luego de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE). Fue secretario de CRA y éste es el segundo período que ocupa la presidencia de la institución nacional.

Antes de ingresar a la reunión de Directorio, en la que compartió su visión sobre la situación de todas las producciones agropecuarias, el Dr. Ferrero habló  con periodistas especializados respecto de la crisis de la lechería y de la coyuntura de otras producciones en la Argentina. No sólo se manifestó a favor de la baja y/o eliminación de retenciones sino que, además, cuestionó el esquema de cupos y los ROE para la exportación.

Lechería

El dirigente de CRA indicó que la lechería en el país y en Santa Fe estaba atravesando “una  situación extremadamente compleja” y reconoció como un hecho insoslayable la baja del precio internacional de la leche en polvo.  Sin embargo, -dijo- “esta baja te puede agarrar, como lo hizo con los productores uruguayos y chilenos, habiendo podido hacer un colchón cuando el precio internacional era bueno, cosa que lamentablemente en la Argentina no se pudo dar como consecuencia de  la intervención estatal en los mercados, con la aplicación del precio tope al productor, de precios máximos sugeridos, etc.;  todo lo cual hizo que los productores lecheros ingresaran a este momento con una crisis terrible”.

Indicó que la manifestación de la semana pasada, no dejaba de plantear “una realidad de la crisis de la lechería”  pero diferenció la postura de la Confederación. “Nosotros planteamos desde CRA  que no fue una medida consensuada con todos los productores lecheros de Santa Fe y del país sino que se tomó esa determinación, entre un grupo de productores y el gremio ATILRA. Sin perjuicio de desconocer las motivaciones con las que el gremio ATILRA comenzó este reclamo, creemos que el bloqueo, de haber continuado, hubiera traído consecuencias muchos mayores para los productores; ellos nos hicieron el pedido de levantar para poder entregar rápido la leche”.

Al ser interrogado sobre qué se debió haber hecho antes para  disminuir la crisis de  los tamberos locales,  el Dr. Ferrero respondió que la lechería viene  con procesos y ciclos de crisis desde hace muchos años. “Desde CRA -explicó- le veíamos manifestando al gobierno nacional que la intervención y los precios máximos que el gobierno puso en su momento como los precios topes: la industria no podía pagar más de $ 3 el litro a los productores, iban a agravar la situación.

“Además, hubo muchísimos momentos en que la industria hubiera podido crecer en exportación y, seguramente, hubiera  podido realizar inversiones si se desarrollaba como  se debió desarrollar, y los productores contar con un ingreso mayor al que obtuvieron. Lamentablemente,  hoy nos encuentran con productores totalmente desfinanciados en la provincia de Santa Fe, después de haber pasado por factores climáticos negativos meses atrás, enfrentando una inflación del 30% anual, con precios estancados y en muchos casos con amenaza de bajas a los productores. Se habla -dijo- de una baja de hasta $ 2,80 el litro; hoy se recibe $ 3,10”.

Ferrero refirió que “si se  compara este precio con lo que abona en góndola el consumidor, nos vamos a dar cuenta de que algo está pasando en la Argentina. Hay una distorsión terrible en todas las producciones, entre lo que reciben los productores y lo que pagan los consumidores”.

Distorsiones

En cuanto a lo que iba  a proponer CRA en la comisión técnica-política a nivel nacional, indicó que “lo primero, es  ver  cómo  fijamos pautas de previsibilidad a futuro. Desconozco los precios de la industria pero sí lo que veo es que hay una brecha enorme entre los precios que salen de la industria y lo que abonan los consumidores”.

En este punto, el Dr. Ferrero sugirió “sentarse y analizar qué es lo que está pasando en esos eslabones y  cadena intermedia. Sería factible que la industria obtuviera una rentabilidad mayor para su producto que les permita a los productores obtener un valor mayor por su materia prima sin que eso vaya en contra de los consumidores. Analicemos, si se quitara el IVA y algunos impuestos que pagan en la cadena intermedia, en cuánto saldría el producto de la planta y lo que terminaría pagando el consumidor. No se pretende -aclaró- que pague más el consumidor sino que el productor tenga un porcentaje  de ese precio final que le permita seguir produciendo”. El presidente de CRA recordó que nunca se logró sentar al sector de cadenas comerciales en las mesas de debate en Santa Fe y que fue pedido también sin éxito, a Guillermo Moreno en el orden nacional.

Luego el Dr. Ferrero señaló que a Santa Fe, la lechería “nos pega de lleno” pero indicó que la crisis se observa en todas las producciones. “Hoy (por ayer) había productores en Salta movilizándose y en Paraná, frente a la Casa de Gobierno se ha montado una carpa. Producción que se toca, producción en la que se encuentra  un problema grave. El kilo de manzanas en una cadena comercial de Buenos Aires, se vende a $ 30 y al productor de manzanas del Valle de Rio Negro cobra $ 1 por kilo. Esto es lo que la sociedad tiene que darse cuenta y entender: No se pide que se suba el precio en góndola sino que se le dé al productor lo mínimo para seguir produciendo: una rentabilidad. En la actualidad, todas las producciones no son rentables”.

Sistema perverso

Ferrero se refirió al panorama que encuentra en otras producciones y posibles salidas. “En algunas, con quitarle las retenciones o la fuerte presión impositiva, estarían mejorando la producción”. Puso, por ejemplo, productores de lana  de la Patagonia que siguen pagando 10% de retenciones por la lana cruda: si se las quitaran, automáticamente se estaría beneficiando con un 10% su rentabilidad.

“El productor de trigo en la Argentina,  lo que necesita es la quita de las retenciones pero también la eliminación de los ROE. El gran daño que tuvieron los productores trigueros en la Argentina fue el sistema perverso de los ROE que hace que se digite a quién va, que se vendan esos ROE. Los productores de trigo perdieron por el impuesto a la exportación entre 10 y 30 dólares por  tonelada como consecuencia de ese esquema  perverso. ¿Por qué?  Porque se otorgan los cupos de exportación cuando el exportador ya compró la mercadería. El exportador con la mercadería comprada cubre ese cupo, se cierran los cupos y sale a comprar otra vez a precios baratos… Esto le hizo mucho daño a la producción agraria en la Argentina y en todas las producciones, no hay que olvidarse que tenemos ROE blanco,  ROE rojo, entre otros.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-07-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados