ICASFE ABRIL DE 2015

Mejora el nivel de actividad pese a las inconsistencias

  

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica, señala en un informe dado a conocer, que la economía de la provincia tuvo una variación positiva de 0,5% respecto del mes de marzo de 2015; que la tasa interanual de actividad entre abril de 2015 y abril de 2014, fue de 1,6% y que la variación acumulada para los primeros cuatro meses del año, se calcula en el 1,6%.

Las series que tuvieron una variación positiva fueron las siguientes:  demanda laboral, 9,0%; consumo de cemento, 2,1%;  patentamiento de nuevos vehículos,  1,7%; producción láctea, 1,6%;  faena de ganado bovino y porcino, 0,8%;  recursos tributarios, 0,6%;  ventas en supermercados, 0,6%, energía eléctrica industrial, 0,5% y puestos de trabajo, 0,3%.

Los rubros con tasa negativa fueron los siguientes: hidrocarburos para la agroindustria y el transporte,-0,1%; remuneraciones reales, -0,8%; utilización de gas industrial, -0,9%; molienda oleaginosa, -4,7% y venta de maquinaria agrícola, -5,5%.

El trabajo del Centro de Estudios señala que “la recuperación registrada en los primeros cuatro meses del año se explica fundamentalmente por el nuevo impulso que han tenido el consumo minorista y de bienes durables, debida cuenta de una desaceleración de la inflación en conjunto con una creciente emisión monetaria. En este sentido, y en sintonía con la jurisdicción nacional, también se registró en la provincia un significativo incremento del gasto público”.

Aclara el informe que la mejora de la actividad se realiza en “un contexto socio/económico muy complicado, donde volvieron a aflorar la problemática de la pobreza en las zonas periféricas de los centros urbanos y en un contexto de gran incertidumbre para las economías regionales”.

 

El informe completo puede descargarse de http://www.bcsf.com.ar/ces/downloads.php?file=SUNBU0ZFMjAxNTA3LnBkZg==

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-07-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados