SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Los porcentajes de humedad, ralentizan el proceso de cosecha.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Los porcentajes de humedad, ralentizan el proceso de cosecha.
Situación al 14 de Julio de 2015
 
 
TRIGO
Las condiciones de humedad y buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos en toda el área, permitieron que se sumaran lotes con cultivares de ciclo corto continuando la siembra a ritmo muy lento y entrando en los últimos días de la ventana óptima de fecha de siembra.
Se han sembrado aproximadamente 199.550 hectáreas, lo que representa el 95% de la intención de siembra de esta campaña que se estimó en unas 210.000 hectáreas, para el centro-norte de la provincia, un 34-35 inferior al ciclo agrícola anterior.
El informe elaborado por el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro- Norte de la Provincia de Santa Fe y que difunden La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, compara en un cuadro los sembrado en 2014 y la primera estimación de siembra de esta campaña: departamento 9 de Julio: -30%; Vera: -33%; General Obligado: -34%; San Cristóbal: -40%; San Justo: -40%; San Javier: -43%; Garay: sin siembra; Castellanos: -32%; Las Colonias: -29%; La Capital: -37%; San Martín: -40% y San Jerónimo: -38%. En total, en 2014, 310.000 hectáreas y hasta ahora, 199.550 hectáreas sembradas.

MAÍZ DE SEGUNDA
Semana con lento avance en el proceso de cosecha. Continuó con una variación intersemanal de 10 puntos, obteniéndose hasta la fecha, un progreso total de 60%, lo que representa unas 63.000 hectáreas. Los rendimientos se mantienen en los valores de la semana anterior.

ALGODÓN
Los porcentajes de humedad muy altos condicionaron el proceso de recolección. En la zona comprendida por los departamentos 9 de Julio y noroeste del departamento Vera, se sembraron 75.400 hectáreas. Ya se ha recolectado el 99%, con rendimientos promedios entre 1.500 y 1.600 kilogramos, con rindes en lotes puntuales de 1.800 kilos por hectárea.
En la zona comprendida por los departamentos General Obligado y noreste del departamento Vera, finalizó la cosecha.

CLIMA y SUELOS
Los progresos de cosecha de algodón y de maíz de segunda, se concretaron en las pocas horas de sol disponibles, muy condicionados por los porcentajes de humedad en granos, que disminuyeron lo esperado y prolongaron la finalización del ciclo.
Los pronósticos para los próximos días prevén estabilidad climática hasta el comienzo del fin de semana, con aumento de temperaturas y, poseriormente, inestabilidad con leves precipitaciones en toda el área, elevando los porcentajes de humedad ambiente en los días posteriores en los departamentos del norte de la región, lo que generaría condiciones desfavorables para las actividades agrícolas.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-07-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados