SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Comenzó la cosecha en lotes con maíz de primera. Buenas perspectivas para la soja de primera.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Comenzó la cosecha en lotes con maíz de primera. Buenas perspectivas para la soja de primera.
Situación al 03 de Febrero de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
La inestabilidad climática, altas temperaturas y precipitaciones se hicieron presentes en toda el áea de estudio, en la semana comprendida entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2015, regulando y condicionando las actividades de los procesos de siembra y de cosecha, que siguen retrasados por falta de piso y exceso de humedad en la cama de siembra. Así lo indica el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Cenro-Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La zona comprendida por el norte de San Cristóbal, Norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado es la más afectada por el período muy húmedo y las actividades antes mencionadas se concretaron en la medida que la topografía de los lotes lo permitieron.
Se continuaron, asimismo, con las aplicaciones para el control de insectos y malezas en la soja de primera y de segunda.
En el total de la superficie que comprende los 12 departamentos del centro-norte de la provincia, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, facilita el desarrollo de los cultivos implantados.

SOJA DE PRIMERA Y SEGUNDA
Los cultivares de soja de primera, en un 85% de la superficie sembrada, presenta un estado de \"excelente\" a \"muy bueno\" y de \"bueno\" a \"muy bueno\", en el 15% restante.
Respecto de la soja de segunda, se ha sembrado el 95% de lo proyectado, es decir unas 579.500 hectáreas, aproximadamente. El proceso de siembra tuvo interrupciones por precitaciones sucesivas, con un panorama en sectores y lotes encharcados, anegados y con planchado de suelos. esta situación se observó especialmente en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera en mayor cuantía.
Como consecuencia del período muy hùmedo también fueron irregulares los controles y aplicaciones. Por ello, en el 15% del área sembrada se produjo el escape de malezas con diferentes grados de afectación.
Se estima que para la campaña 2014-2015, entre soja de primera y de segunda, se sembrarán 1.500.000 hectáreas, en los 12 departamentos de la región.

GIRASOL
Con intervalos que se generan entre días soleados y de inestabilidad climática con precipitaciones. se realizó el proceso de cosecha, en la medida que las condiciones de piso y de humedad de grano lo fueron permitiendo. Se ha trillado el 50% de lo sembrado, es decir unas 44.500 hectáreas, con rendimientos promedio entre los 10-12 qq/Ha como mínimo y máximos de 19 a 21 qq/Ha. y rendimientos puntuales de 24 qq/Ha.
Para el final de campaña, se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Llegan al final del ciclo, los maizales de primera, con un estado de \"muy bueno\" a \"excelente\" en el 90% de los cultivares, con lotes uniformes, espigas completas de granos, buena sanidad, muy buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo final.
Comenzó la cosecha en el sur de General Obligado, norte de San Justo, La Capital y Las Colonias con rendimientos promedio mínimos de 60 a 62 qq/Ha y rendimientos promedio máximos de 90 a 102 qq/Ha, consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014-2015 de 85 qq/Ha. Para el caso del autoconsumo, las tareas de recolección se realizan a buen ritmo, obteniéndose rendimientos mínimos de 9-10 metros bolsa/Ha. y máximos de 13-14 metros bolsa/Ha. y se resalta la buena calidad.
En el área que comprende los 12 departametos, se estima una superficie sembrada de 90.000 hectáreas con maíz de primera.


En cuanto al maíz de segunda, el proceso de siembra se continuó realizando y se han incorporado lotes, ante la secuencia de días soleados y el mejoramiento de las condiciones. La siembra cubrió el 85-87% de lo proyectado, es decir unas 73.100 hectáreas aproximadamente.
El mayor retraso se presenta en los departamentos del norte: 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier y en lotes con rastrojos de trigo y de girasol.
La intención de siembra total se calcula en las 85.000 hectáreas

ARROZ
Una semana de días soleados, con altas temperaturas y algunas precipitaciones de baja importancia, apuraron la madurez del grano de arroz, comenzando la cosecha en lotes puntuales más avanzados. Esta condición climática de altas temperaturas con baja amplitud térmica, favoreció la multiplicación del inóculo de piricularia, debiendo los productores aplicar fungicidas.
Por inundación del Saladillo, las pérdidas comprenden entre 800 y 1.000 hectáreas. La superficie sembrada en esta campaña fue de 44.070 hectáreas.

ALGODÓN
Los cultivares implantados en fecha óptima y no condicionada la siembra por el periodo húmedo, se encuentran en estado \"bueno\" a \"muy bueno\". En la zona del departamento 9 de Julio (Villa Minetti y Santa Margarita), el departamento Vera y General Obligado, se observa la presencia de picudo del algodonero, en la mayoría de los lotes. Los tratamientos preventivos contra este insecto plaga fueron insuficientes o nulos debido a la falta de piso ocasionada por las sucesivas precipitaciones registradas. También se detecta la presencia de Spodoptera sp y del complejo capullero. Los cultivos sembrados en la zona de los Bajos Submeridionales, se observan enmalezados y con presencia de agua en los lotes, no pudiéndose hacer los controles.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-02-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados