SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Los días de sol permitieron las actividades de siembra y cosecha. Malezas en los cultivos de soja.

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
Los días de sol permitieron las actividades de siembra y cosecha. Malezas en los cultivos de soja.
Situación al 27 de Enero de 2015
 
 
CLIMA y SUELOS
La estabilidad climáticas, sin precipitaciones y con temperaturas elevadas generaron cambios en las condiciones y permitieron reanudar los procesos de siembra y de cosecha, que estaban frenados por falta de piso.
Se continuaron realizaron las aplicaciones en soja de primera y de segunda para el control de insectos y de malezas.
Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad. registros térmicos y porcentajes de humedad elevados.
Son buenas las condiciones para el normal desarrollo de lo implantado y será el condicionante y limitante para los avances de los procesos de siembra y de cosecha.

SOJA DE PRIMERA Y SEGUNDA
Los cultivares de soja de primera, en un 80% se mantienen en un estado de \"excelente\" a \"muy bueno\" y el 20% restante de \"muy bueno\" a \"bueno\".
Además, se reanudó el proceso de siembra de soja de segunda que se había interrumpido por las sucesivas precipitaciones. Ya se ha sembrado el 92% de lo previsto, es decir, unas 561.200 hectáreas, aproximadamente. Se siguen observando lotes encharcados.
Como consecuencia de este período húmedo, entre el 13 a 15% del área sembrada, se produjo el escape de maleza, con diferentes grados de afectación.
Para esta campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra de soja de primera y soja de segunda de 1.500.000 hectáreas en toda el área de estudio, que comprende los departamentos: 9 de Julio, Vera. General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

GIRASOL
Los seis o siete días soleados, con altas temperaturas, posibilitaron la reanudación de la trilla del girasol a medida que lo permitieron las condiciones de piso y de accesibilidad a los lotes. Se logró un buen ritmo de cosecha, tratándose de recuperar tiempos y disminuir pérdidas. La cosecha avanzó en un 30% de lo sembrado, es decir unas 27.000 hectáreas.
Los rendimientos mínimos obtenidos fueron de 9 a 11 qq/Ha y los máximos fluctuaron entre los 18 a 22 qq/Ha, con rendimientos puntuales de 24 qq /Ha.
Se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha para el final de la campaña.

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
El informe del SEA, que difunden La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, señala que el estado de los maizales de primera es de \"muy bueno\" a \"excelente\", con lotes uniformes, espigas completas de granos, buena sanidad, muy buena estructura, y un buen desarrollo ya finalizando el período crítico bajo condiciones de \"óptimas\" a \"excelentes\". Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/Ha y para el caso del autoconsumo, un rendimiento promedio de 11-12 metros Bolsa/Ha. Se han sembrado 90.000 hectáreas con soja de primera en la región.
En cuanto al maíz de segunda, se han incorporado a la siembra, un interesante número de lotes. Se avanzó con el proceso de siembra hasta el 68- 70% de lo previsto, es decir 58.700 hectáreas
Es incierto el panorama para la continuación de la siembra en algunas zonas por los excesos hídricos. Se ajusta la intención de siembra a 85.000 hectáreas para toda la región.

ARROZ
Se continuaron las tareas de extracción de los excesos de agua de lo lotes a medida que las condiciones lo fueron permitiendo. Ante una semana sin precipitaciones y observando cada situación en particular, se fueron concretando tareas de manejo, que algunos casos estaban muy complicadas.
La mayoría de los lotes exteriorizan un estado general bueno, en estadíos intermedios y en floración, con buena sanidad.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-01-2015  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados