EL ARBITRAJE EN EL COMERCIO DE GRANOS

El Dr. Roque Caivano disertó en la Bolsa de Comercio

En el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe,  se desarrolló un ciclo de conferencias organizadas por el Colegio de Abogados por intermedio del Instituto de Derecho Agrario, y la institución anfitriona.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCSF, señor Jesús Fernández; del Dr. Andrés Abramovich, secretario del Colegio de Abogados, y del Dr. Hugo Wilde, vicepresidente del Instituto de Derecho Agrario.

Las conferencias estuvieron orientadas a abogados del foro local pero, además, fueron seguidas por las autoridades de la Bolsa, entre ellas, el presidente Ing. Olegario Tejedor y la directora del Centro de Estudios y Servicios de la institución, Lic. Lucrecia D’Jorge.

El Dr. Roque Caivano se refirió al arbitraje en el comercio de granos. Remarcó que las cámaras en las Bolsas de Cereales del país prestan dos servicios: la mediación/ conciliación, y el arbitraje. El primer caso se da cuando las partes buscan resolver un conflicto a través del acuerdo. El segundo, cuando las partes no acuerdan y acceden a un juez externo, en este caso del sector privado.

Las cámaras arbitrales funcionan como conciliadoras ante conflictos en la comercialización de granos. Las partes acceden a esta intermediación renunciando a la justicia federal, esto queda expresado en los contratos.

La composición de los tribunales de arbitraje brinda objetividad dada la representatividad de los mismos de todos los sectores involucrados en la comercialización de granos. También esto facilita la liquidación de los daños.

En cuanto al procedimiento, se inicia con una demanda, el tribunal examina, y llega a un dictamen que se denomina laudo. Este procedimiento es mucho menos costoso que la justicia federal, fundamentalmente porque los árbitros trabajan ad honorem.

El sistema funciona de una manera muy eficiente, acortando tiempos para la resolución de conflictos en la comercialización de granos.

En la segunda parte del encuentro, los Dres. Claudia Wagner y Diego Genesio se refirieron a la Ley de Abastecimiento 26.991, fundamentalmente destacando las modificaciones a la ley original.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-11-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados