SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Estiman siembra de 1.500.000 hectáreas con soja en el centro-norte de Santa Fe

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Estiman siembra de 1.500.000 hectáreas con soja en el centro-norte de Santa Fe
Situación al 11 de Noviembre de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS

En toda la superficie que comprende los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, se encuentra sin dificultad para el desarrollo normal de los cultivos implantados.
Pese a la ausencia de precipitaciones de importancia durante la semana, aún perduran los efectos positivos de las precipitaciones, que generaron una buena recarga de los perfiles de suelos.
Los primeros 20 cm. de suelo (cama de siembra) presenta un estado óptimo para los cultivos implantados y excelentes condiciones para los procesos de siembra, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

SOJA

En la región comprendida por los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cirstóbal. San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, para la campaña 2014-2015 (soja de primera y soja de segunda), se estima una intención de siembra de 1.500.000 hectáreas.
Ante la estabilidad climática y la consecuente \"buena\" a \"muy buena\" disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros de los suelos, se han generado condiciones óptimas para continuar y en otra zonas comenzar con el proceso de siembra de soja de primera.

GIRASOL

Los cultivares continúan en estado general \"muy bueno\" a \"bueno\" manifestando buena sanidad, estructura de plantas, uniformidad de lotes y buen desarrollo de los cultivos implantados.

TRIGO

En los doce departamentos del centro-norte provincial (se han agregado San Martín y San Jerónimo) la superficie sembrada con trigo es de 310.000 hectáreas. El proceso de cosecha ya cubre el 20% de ese total, aproximadamente, unas 60.000 hectáreas.
Los rendimientos mínimos obtenidos fluctúan entre los 8 y 12 qq/Ha y los máximos, entre 28 y 32 qq/Ha, con lotes puntuales de 37 qq/Ha y valores de humedad en grano entre 11 y 15%.
En el área sembrada que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, centro-sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo; centro-este y sudeste de San Cristóbal, , San Javier, General Obligado y el este de Vera, los cultivares presentan un estado general muy bueno, en pleno proceso de maduración y secado de grano, con buena homogeneidad de lotes.
En el resto del área: departamento 9 de Julio, oeste de Vera, norte, oeste y suroeste de San Cristóbal y norte de Castellanos, los trigales se encuentra en estado de \"bueno\" a \"regular\", manifestando la irregular disponibilidad de humedad en el suelo en las etapas de crecimiento y desarrollo de los cultivos.
Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014, de 29 qq/Ha.

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

Las sucesivas precipitaciones registradas desde la siembra hasta la fecha vienen acompañando el cultivo y permitiendo una buena evolución y desarrollo de los mismos. Los cultivares implantados se presentan \"muy buenos\" a \"buenos\" en los diferentes departamentos del área, manifestando muy buena estructura de plantas, uniformidad de lotes, stand de plantas con un desarrollo sin problemas, aunque algunos lotes presentaron ataques de oruga, que luego de las aplicaciones, se minumnizaron sus efectos en los cultivos.

ARROZ

El proceso de siembra se restableció en toda la zona arrocera y las condiciones de humedad del suelo en la cama de siembra son las adecuadas. El avance de la siembra se divide en:
Las empresas grandes (más de 1.500 hectáreas), al 11 de noviembre de 2014, han sembrado el 86% de lo proyectado y continúan con la aplicación de los herbicidas pre emergentes a posteriori de la siembra.
Las empresas chicas (entre 300 y 1.000 hectáreas), a la misma fecha, llevan sembrado el 70% de lo proyectado.
El SEA señala que para el arroz se considera un año climático propicio porque se sembró la mayor superficie (un alto porcentaje) en el mes de octubre, fecha óptima de siembra.
Los trabajos de aplicación de herbicidas de pre-emergencia se reanudaron. La aplicación de urea pre riego e inundación posterior, comenzó a concretarse en los primeros lotes sembrados, desde el inicio de esta semana. En cuanto al área final a sembrar, se estima que será similar a la campaña 2013-2014 o levemente inferior, en un 5% menos.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-11-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados