SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

La semana no aportó novedades al panorama agrícola. Situación al 30 de septiembre de 2014

CLIMA y SUELOS
Se mantienen los días ventosos, soleados, con marcados cambios de temperaturas medias diarias y amplitud térmica media constante, con incidencia positiva para los cultivos de trigo, y los de la cosecha gruesa: girasol y maíz de primera, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe

GIRASOL
Días finales del período óptimo de siembra. El proceso de siembra prosigue pero a un menor ritmo. Se ha implantado el 94% de la superficie prevista, hasta ahora unas 85.000 hectáreas, \"evidenciando que en el final de la etapa, no se llegarán a concretar las intenciones del inicio del ciclo\".
Al observarse nuevamente presencia de oruga cortadora, se realizaron controles y aplicaciones en la semana, en los departamentos del centro del área de estudio.

TRIGO
Los trigales presentan un buen estado en general, en pleno desarrollo, con un buen stand de plantas y una buena homogeneidad de lotes. Se realizan aplicaciones de fungicidas ante la presencia de roya anaranjada, mancha amarilla y bacteriosis, con baja incidencia.
La irregular disponibilidad de humedad en el desarrollo de los cultivos se evidencia en las etapas de espigazón-floración-llenado de granos, que impactará en la producción final.

MAíZ TEMPRANO (DE PRIMERA)
La disponibilidad de agua útil en la cama de siembra permitió, en esta semana, un buen ritmo en el proceso de siembra. Se ha implantado el 87% del área prevista, unas 38.700 hectáreas. La intención de siembra para la campaña 2014/2015 mínimamente superaría las 45.000 hectáreas, evidenciando una caída del 12% respecto de la intención de siembra del ciclo agrícola anterior.
Los cultivos implantados presentan buenas condiciones en los diferentes departamentos a pesar de no haber tenido condiciones óptimas, pero las precipitaciones registradas la semana anterior permitieron una buena evolución y cierta recuperación.

ARROZ
En la semana comprendida entre el 20 y 27 de septiembre, comenzó la implantación de arroz. Las condiciones de humedad del suelo son las adecuadas y de acuerdo a la inestabilidad climática, al avance de la siembra, el SEA lo divide en dos grupos. Las empresas grandes (más de 1.500 hectáreas), al 30 de septiembre, han sembrado entre el 15 y 25% de lo proyectado. Además, se han comenzado a aplicar los herbicidas pre-emergentes a posteriori de la siembra.
Las empresas chicas (entre 300 y 1.000 hectáreas) comenzaron a sembrar en la semana que se inició el 29 de septiembre y el avance del proceso de siembra es del 8-10%
Existe mucha incertidumbre en el productor respecto de las inversiones de capital (equipamientos-maquinarias) y busca asegurarse los mínimos riesgos posibles.
Se estima que la superficie sembrada de la presente campaña será similar a la anterior, o registrará una leve baja del 5% .


 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-10-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados