SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

El maíz de primera no superaría las 45.000 hectáreas. Comenzó la implantación del arroz

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
El maíz de primera no superaría las 45.000 hectáreas. Comenzó la implantación del arroz
Situación al 23 de septiembre de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS
La disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo (cama de siembra) permitió que el proceso de siembra de girasol y maíz de primera, continuaran a buen ritmo. También se aplicaron fungicidas en cultivares de trigo y herbicidas (control de malezas) en futuros lotes a sembrar. Todos los pronósticos coinciden en que a pesar de cuestiones económicas y comerciales, el cultivo de soja ocupará la superficie que dejan el maíz, el girasol, y el sorgo, evidenciando un incremento en la superficie a sembrar para la campaña 2014/2015, dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

GIRASOL
A 9 a 11 días de finalizar el período óptimo, se llevan sembrado el 70% de la superficie estimada con girasol, unas 63.000 hectáreas, con buena germinación en todos los cultivares implantados en este último período. En tanto, que los primeros sembradíos presentaron problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó. Esto ocurrió como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al momento de la siembra y la presencia de la oruga cortadora que complicaron el desarrollo y crecimiento. La intención de siembra es de 90.000 hectáreas, 22.000 menos que la campaña anterior.

TRIGO
Los cultivares prsentan un buen estado en general, con buen desarrollo, stand de plantas y homogeniedad en los lotes. Los síntomas de recuperación , luego de los eventos climáticos ocurridos no son generalizados, pero con el transcurso de los días se pueden evidenciar cambios y respuestas favorables. En la semana se realizaron algunas tareas de fertilización de acuerdo con los estados de los cultivares, como también, en mayor cuantía, se efectuaron aplicaciones de fungicidas ante la presencia de la roya anaranjada, mancha amarilla y bacteriosis.

MAÍZ TEMPRANO( DE PRIMERA )
Ya es una realidad la caída del orden del 12% en la intención de siembra respecto de la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas. El propósito de siembra de esta campaña apenas superaría las 45.000 hectáreas. Se avanzó un 60% en el proceso de siembra, lo que representa unas 26.500 hectáreas. Los cultivos implantados en condiciones de temperaturas medias en el suelo y con la disponibilidad de agua útil al límite en la cama de siembra, en diferentes departamentos han tenido una germinación muy irregular, pero las precipitaciones registradas la semana anterior permitieron cierta evolución y cierta recuperación.

ARROZ
En la semana comprendida entre el 20 y 27 de septiembre comenzó la implantación de arroz. Las condiciones de humedad del suelo son adecuadas por la ocurrencia de dos precipitaciones en los días anteriores, con montos pluviométricos entre los 50 y 120 mm, en la zona arrocera. En cuanto a las novedades y tecnología a utilizar, se menciona, el uso de rastra de dientes pesada como elemento único de labranza, apuntando a la reducción del consumo de combustibles. Con dos pasadas de este elemento, se economiza de 50 litros gasoil/hectárea a 16 litros gasoil/Hectárea Se debe tener en cuenta el grado adecuado de humedad del suelo en cuanta el emparejado de huellas de la cosecha anterior; y en segundo lugar, el quemado del rastrojo que acumula la rastra por sectores, que dificulta la siembra. Asimismo, se utilizará un antídoto en semilla de arroz para protegerlas de dosis elevadas (triplicadas) de clomazone (herbicida preemergente) para el control del arroz rojo. Esta técnica es usada en el sur del Brasil desde hace algunos años, y en esta campaña varios productores de la provincia de Santa fe la van a implementar. Se van a reemplazar, en forma progresiva, variedades susceptibles a la pericularia.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

24-09-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados