EXPORTACIONES DE CÓRDOBA Y SANTA FE A PARAGUAY Y BOLIVIA

Productos agropecuarios, preparados dulces, maquinarias agrícolas, hidrocarburos, elaboraciones para panadería y materiales de hierro y acero

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sistematizó los datos de exportaciones desde las provincias de Córdoba y Santa Fe con destino a Paraguay y Bolivia.

El estudio se realizó a los efectos de conocer los principales productos exportados, aportando material para el análisis de las posibilidades de movimientos por contenedores y fortalecer los movimientos por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde el Puerto de Santa Fe.

A Paraguay

Con destino a Paraguay, desde la provincia de Córdoba, el total de exportaciones para 2013 asciende a  $ 72.219.631 dólares F.O.B, correspondiente a 25.088 toneladas (lo que representa el 0,65% y el 0,14% del total, respectivamente).

Se encuentran principalmente aquellos productos de origen primario como papas, maíz para siembra, habas de soja para siembra, yeso natural, entre otros.

Asimismo, los de origen industrial como galletas dulces, bombones, caramelos, chicles, chocolates, y demás preparaciones de este tipo; los aceites refinados de girasol, cártamo o algodón.

 Por otro lado, también son significativos los productos de plásticos, máquinas de lavar ropa, y maquinaria agrícola como remolques y semirremolques, cosechadoras, entre otras. Si consideramos el año 2012, la cantidad exportada fue de 27.003 toneladas, lo que representa una disminución del 7,09 %.

El total de exportaciones desde la provincia de Santa Fe fue de $ 198.153.084 dólares F.O.B para un total de 127.200 toneladas (lo que representa el 1,3% y el 0,5% del total, respectivamente). Los productos exportados con mayor significancia son hidrocarburos de distinto tipos, barcos para transporte mixto, barras, alambrones y tubos de hierro o acero. También se destaca los herbicidas, cerveza de malta, leche modificada y quesos. Si tenemos en cuenta la cantidad exportada para el año anterior, ésta asciende a 160.881 toneladas, lo significa una disminución del 20,93 %.

 

A Bolivia

Desde Córdoba hacia Bolivia se exportó por un valor de $ 44.376.695 dólares F.O.B correspondientes a 24.027 toneladas (lo que representa el 0,4% y el 0,14% del total, respectivamente). Se destacan los productos  de origen agrario como el extracto de malta y preparaciones de alimenticias de harina, sémola o almidón, habas de soja, harina de trigo, entre otras.

Tienen relevancia, además, las manufacturas de cemento y hormigón, y distintas maquinarias del sector agrícola como cosechadoras, sembradoras autopropulsadas, y tractores para semirremolques.

No puede dejarse de nombrar desde esta provincia los productos como chocolates, bombones, caramelos y demás pastillas, chicles, galletas dulces, obleas, dulce de leche, entre otros. Considerando el año 2012 la cantidad exportada fue de 56,227 toneladas, lo que implica una disminución del 57,26 %. Dicha mengua puede explicarse si tenemos en cuenta que en el año anterior la principal exportación fue la harina de trigo con una cantidad de 30,436 toneladas, que pasan a 1,841 toneladas en 2013.

Desde la provincia de Santa Fe, las exportaciones ascienden a $ 106.241.471 dólares F.O.B para un total de 63.182 toneladas. Las mezclas y preparaciones para panadería, pastelería o galletería, son los productos de mayor peso en las exportaciones. Sin embargo, cabe destacar las barras, alambrones y tubos de hierro o acero, como así también los herbicidas y algunos productos de origen agro como arroz, habas de soja, harina de trigo, leche modificada, entre otros. Si consideramos la cantidad total de exportaciones del año anterior, éstas ascienden a 80.685 toneladas, significando una disminución del 21,69 %. Cabe destacar que en 2012 el principal producto exportado fue la harina de trigo con 26,269 toneladas, pasando a estar en 2013 en el 11° lugar con 1,546 toneladas.

Puede concluirse que tanto desde Córdoba como Santa Fe, los productos exportados son variados tanto si consideramos como destino Paraguay como  Bolivia. Ambas provincias tienen en común las exportaciones de productos de origen agropecuario, sin embargo a lo que refiere a los productos elaborados Córdoba sobresale en preparados dulces y maquinaria agrícola, y Santa Fe en preparaciones para panadería o pastelería y en  materiales de hierro o acero.

El informe completo puede consultarse enwww.bcsf.com.ar/ces  o en el linkhttps://www.bcsf.com.ar/ces/downloads.php?file=SUVfMjAxNF9DLnBkZg

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-09-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados